BEIJING.- China apostó por el diálogo, el respeto mutuo y la igualdad para resolver las disputas comerciales y pidió que "
las grandes economías trabajen juntas para lograr una economía abierta", ante el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y Estados Unidos para frenar una guerra comercial.
"China, EE.UU. y la UE son las mayores economías y principales socios comerciales del mundo. Es natural que tengamos algunas diferencias y disputas por el gran volumen de nuestro comercio, pero lo importante es la forma en que resolvamos esas diferencias", subrayó este viernes Geng Shuang, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Asimismo, recordó en una rueda de prensa en Beijing que el
unilateralismo y el proteccionismo nunca serán la vía adecuada para salvar diferencias y abogó por que todos los países promuevan la liberalización y facilitación del comercio y la inversión.
El portavoz hizo estos comentarios ante las preguntas de la prensa por el acuerdo alcanzado el miércoles entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por el que EE.UU. y la UE se comprometen a avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles".
Tras alcanzar el acuerdo, Trump reveló que la UE comenzará a importar soya "especialmente del Medio Oeste" de EE.UU., así como gas natural licuado para "diversificar" sus fuentes energéticas, y que reducirá algunos de los aranceles industriales.
Por su parte, el presidente de la CE celebró el acuerdo comercial, que contempla la reducción de los aranceles por ambas partes y relaja las fricciones bilaterales de los últimos meses.