SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente llegó el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen. ¿La razón? presentar una denuncia ante el Ministerio Público, solicitando la investigación de los hechos que llevaron a la divulgación de un archivo con información de tarjetas de crédito.
"Vinimos a presentar una demanda por estos hackeos que han ocurrido, teniendo presente que la banca no tiene mayor responsabilidad", dijo el líder del gremio bancario haciendo referencia a las dos filtraciones ocurridas la semana pasada, que totalizaron publicación de casi 70 mil cuentas.
Ante el hecho, recalcó: "Este es un tema nacional que, en el caso nuestro, hay responsabilidades de los distintos actores (...) entonces que se nos achaque todo a la banca, yo creo, por decir lo menos, que es injusto".
"Esto no depende de nosotros, aquí, usted inscribe una tarjeta en Netflix, en Amazon, en fin y usted le entregó toda la información, no es responsabilidad de la banca en definitiva qué hace el comercio"
Presidente de la ABIF
"En este caso, claramente, nosotros no tenemos cómo comprobar que ese comercio cumpla con todas las normas", agregó el presidente de la ABIF.
Y para detallar aún más el tema de las filtraciones, Schulin-Zeuthen indicó que "aquí lo que ha sucedido es que un grupo de gente, que nos interesa tratar de identificar, tuvo acceso ilegal a bases de datos y las publicó".
Por otro lado, "está la responsabilidad de aquella empresa que tiene esta información en sus registros (...) y nosotros hemos ofrecido toda la colaboración porque para la banca es muy importante resguardar la información de nuestros clientes".
Sin embargo, el líder gremial fue enfático y lamentó que "esto nos ha provocado un daño reputacional que, creo, la banca no se merece".
"Esto no depende de nosotros, aquí, usted inscribe una tarjeta en Netflix, en Amazon, en fin y usted le entregó toda la información, no es responsabilidad de la banca en definitiva qué hace el comercio".
"No es responsabilidad de nosotros. Cómo nos pueden pedir a nosotros que nos cercioremos de que netflix, por ejemplo, esté con todas las medidas de seguridad", subrayó el timonel de la ABIF.
"Esto es un problema país"
Consultado por el tema de la ciberseguridad y la legislación vigente en Chile, Schulin-Zeuthen declaró que "estamos muy atrasados en la legislación, la legislación vigente viene del año 93 y el mundo realmente ha cambiado".
"Esto es un problema país, que hoy día afecta a las tarjetas de crédito, pero que mañana puede afectar a la energía, a las telecomunicaciones. Por consiguiente es fundamental generar a nivel de gobierno una entidad que se preocupe de la ciberseguridad nacional (...) porque si no podemos vivir otros episodios bastante más complicados que estos”, advirtió a la salida de la Fiscalía.
"Nuestros clientes no han sufrido ningún daño patrimonial, la banca reaccionó a tiempo. Y una recomendación, no basta con el bloqueo, hay que cambiar la tarjeta"
Segismundo Schulin-Zeuthen
Consultado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que "la banca está al debe" en materia de ciberseguridad, el presidente de la ABIF dijo estar en "desacuerdo".
"En este tema no es cuánto uno invierte, sino que la efectividad de lo que uno invierte. Obviamente se pueden hacer mejor las cosas, la banca está invirtiendo, estamos tomando medidas", concluyó.