SANTIAGO.- El
ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el alza en la creación del empleo asalariado, luego que el INE informara que la desocupación en el país en el trimestre abril-junio anotó un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año pasado.
"Hoy son muchos más los chilenos que se han decidido a buscar trabajo, lo que es una buena noticia y un doble desafío para nosotros que lo encuentren lo antes posible", indicó el secretario de Estado.
"Desde que asumimos el Gobierno hemos dicho que nuestra meta no se agota en la sola creación de más puestos de trabajo, porque lo que queremos es generar empleos de calidad. Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos sido capaces de revertir una tendencia que mostraba un estancamiento de los empleos con contrato del sector privado y que las cifras de desocupación se sostenían básicamente por creación de empleo público y por cuenta propia", agregó.
"Vamos por el camino correcto. En los últimos dos años nos habiamos acostumbrados que el trabajo por cuenta propia, precario, y el trabajo público era el único que subia", señaló el ministro.
"Tenemos cifras de que el empleo asalariado está mejorando respecto de lo que ha sido en el pasado. Eso quiere decir que los empleos que se están generando son de mejor calidad de lo que había antes"
Ministro de Economía
Indicó que "esto confirma que el empuje del creimiento laboral es el sector privado".
Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que "estamos trabajando para que hayan muchos más empleos de calidad en nuestro país. De hecho hemos creado una oficina de gestión de proyectos sustentables para aumentar significativamente la inversión en Chile que había estado bastante alicaída".
Añadió que "la idea de que más chilenos estén saliendo a buscar empleo es una idea que es positiva porque la gente sale a buscar empleo cuando sabe que lo va a encontrar y se desanima cuando cree que no lo va a hacer".
Por último, Valente aseguró que "las cifras de la economía andan mejor, va a haber una mayor demanda por mano de obra (...) nuestra labor es que esos empleos se creen y para eso necesitamos fortalecer todas las instituciones de la economía".