SANTIAGO.- La
economía chilena habría mantenido un sólido crecimiento en el mes de junio, luego que esta semana se dieran a conocer los datos de la producción industrial y del comercio.
De acuerdo a las proyecciones del mercado, el Índice de Actividad Económica (Imacec) de junio había crecido en torno al 5%.
Banchile Inversiones, estimó que el indicador se ubicará en 5,6%, y que el crecimiento se expandirá en 4,8% en el primer semestre del año. Con todo, estimó que "para el próximo registro de actividad mensual, destacamos el aumento del sector no minero, incidiendo en mayor medida los desarrollos en la industria, el comercio y servicios. Para los trimestres venideros, en tanto, esperamos una ralentización producto de las bases de comparación más altas, tanto para el PIB minero como el no minero".
El banco de inversión Credicorp Capital, estimó una expansión para el Imacec de junio de 5,5% interanual. "Teniendo en cuenta los resultados positivos de la mayoría de las industrias relacionadas con la oferta y todos los sectores relacionados con la demanda, proyectamos que el Imacec aumentó en un 5,5% interanual en junio, que sería el sexto mes consecutivo por encima del umbral del 4,0%", dijo en un informe.
BBVA Research considera un Índice Mensual de Actividad Económica de junio alrededor de 5% a/a, "marcando el último registro altamente beneficiado por bases y recuperación cíclica. No vemos razones para ajustar nuestra proyección de expansión anual del PIB en torno a 4% para el 2018".
Mientras que para Bci Estudios las perspectivas para el sexto mes del año se ubican en torno a 5,0% a/a.
Inversiones Security ajustó al alza su proyección para el indicador de un 4,5% interanual a un 5,0% a/a, luego de analizar las cifras industriales correspondientes a junio. Así lo señaló en un reporte, en que aseguró además que tanto las cifras industriales como las del mercado laboral "continúan reflejando que la economía está en una senda de recuperación".
"Estos resultados son más positivos de lo esperado a priori y refuerzan, al menos transitoriamente, el sesgo alcista de nuestras estimaciones anuales, pero hay que recordar que en el segundo semestre los efectos estadísticos no ayudarán tanto", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
De concretarse la estimación de los analistas, la actividad económica en Chile anotaría un crecimiento en torno al 4,8% en el primer semestre, su mejor registro desde 2012. El resultado del Imacec de junio será divulgado por el Banco Central el lunes 6 de agosto.