SANTIAGO.- Luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno envió al Congreso el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual. Así, el reajuste propuesto por el Ministerio de Hacienda alcanza el 2,7%, porcentaje con el cual el sueldo base quedaría en $283.500. Este reajuste se extendería por seis meses, tras lo cual se volvería a ajustar.
De esta forma, y tal como consignó Pulso, el texto plantea además un reajuste plurianual por los tres años siguientes. Lo anterior, tal como ha indicado en repetidas ocasiones el ministro Felipe Larraín, dependiendo de las proyecciones de crecimiento que se estimen en el Informe de Política Monetaria del Banco Central.
Entonces "si se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2 y 4% el reajuste en enero de cada año será de 4,5% nominal respecto del que regía en el mismo mes del año anterior", indica Pulso.
"Si la proyección del PIB es mayor que 4%, el salario mínimo aumentará en el mismo nivel, es decir, que si se espera un 4,5% de crecimiento, la remuneración subirá 5%".
En cambio, "si el pronóstico es peor y se prevé que la economía estará bajo 2%, el incremento del reajuste sólo será de 3,5% nominal".
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, adelantó a Emol que "en esas cifras no van a estar nuestros votos", haciendo referencia a la bancada de la Democracia Cristiana.
"Es una propuesta muy baja, nosotros queremos fijar el sueldo mínimo en $300 mil ahora y ese es nuestro punto de partida", enfatizó el diputado.
Además, comentó que para el martes se viene "una muy compleja discusión por el tema, porque en estas condiciones no estamos disponibles para aprobar esta cifra".
Por su parte, diversos parlamentarios consultados por Emol señalaron que el proyecto será informado ante el pleno de los diputados el próximo martes. Después, según su urgencia, podría ser revisado ese mismo día por una comisión que fusionará a parlamentarios de Hacienda y Trabajo de la Cámara.