SANTIAGO.- "La economía chilena está andando muy bien, pero siempre hay eventos especiales que hacen que algunas familias lo estén pasando mal", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente por el cierre de las plantas de Iansa y Pastas Suazo en el Maule Sur que dejó a cientos de personas desempleadas.
"Desde el Ministerio de Economía hemos contactado empresas privadas que nos van ayudar a contratar gente", anunció el secretario de Estado.
Estas empresas son Arauco que "han ofrecido su ayuda para revisar toda la plana de Iansa y recontratar en algunas de sus operaciones que quedan cerca del Maule".
Mientras que Viñas San Pedro va a cooperar con un plan de reconversión. "Hicieron un exitoso plan de renconversión en Malleco y vamos aplicar ese mismo plan en el Maule. A los remolacheros los ayudaremos en transformar tierra para viñedos", señaló Valente.
Aseguró que se va a "dar un sustento continuo hasta que las nuevas plantaciones empiecen a producir, que creemos que es aplicable a otros cultivos como los berries".
En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que se llevara a cabo un Gran Plan de Reconversión. "El Maule sur tiene potencial agrícola y exportador. No dejaremos solos a los remolacheros", enfatizó.
Para este plan se destinaran $1.700 millones y cuenta con tres opciones para los agricultores: La primera posibilidad consta de "quienes quieren seguir remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir 30% su rendimiento"; la segunda opción es "reconvertirse a tomate, trigo, maiz; mientras que la tercera es "reconvertir a los frutales menores y mayores donde hay un tremendo futuro".
Por otra parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg dijo que "he estado en contacto con presidentes de los sindicatos y hemos buscado planes" por lo que se realizarán cursos de capacitación a los trabajadores.
"Nuestra tarea es que cuanto antes encuentren una nueve fuente laboral", finalizó Monckeberg.