SANTIAGO.- Un día clave se vive hoy en las negociaciones que llevan adelante la
minera Escondida y el Sindicato N°1 de trabajadores, ante la mirada de otras mineras y el mercado internacional.
Lo anterior, porque este lunes vence el periodo de cinco días hábiles de negociaciones para que ambas partes lleguen a un acuerdo y evitar así una nueva huelga en el yacimiento de mayor producción de cobre del mundo.
La compañía solicitó el lunes pasado la mediación de la Dirección del Trabajo, sin que hasta ahora haya dado frutos la instancia.
Una fuente del sindicato dijo brevemente este lunes a Reuters que "todo se sabrá hoy" en Escondida -controlada por la angloaustraliana BHP-, que el año pasado produjo 903.000 toneladas de cobre.
Con todo, son tres los escenarios que se podrían dar al término de la jornada:
-El más optimista es que que la empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo, y eviten así una huelga.
-Un segundo escenario es que de común acuerdo prolonguen en cinco días hábiles la mesa de negociación con la mediación de la DT.
-Y el tercer escenario es que se rompa la mesa de diálogo y desde este martes 14 de agosto se inicie la paralización en la minera.
El tema ha sido seguir de cerca por el Gobierno. Así tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como su par de Minería, Baldo Prokurica, han expresado su preocupación por el impacto que podría tener para el sector y la economía chilena una nueva huelga en Escondida.
Cabe recordar que el año pasado, el mismo sindicato de trabajadores protagonizó la huelgaa más extensas en la historia de la minería chilena, tras paralizar las funciones laborales por 44 días.