EMOLTV

Ministro de Hacienda tras la ratificación del acuerdo en Escondida: "Favorece a los trabajadores y al país"

Desde el Gobierno agradecieron y respaldaron el arreglo, e hicieron hincapié en que se pueden defender y conseguir derechos laborales a través del diálogo y los consensos.

18 de Agosto de 2018 | 17:05 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realizaron el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Empleo. En medio de la actividad, Larraín aprovechó la oportunidad para valorar la disposición del sindicato de la minera Escondida y de la empresa para no terminar en huelga.

"Para el Gobierno, para el país, para los trabajadores, para la empresa, es una muy buena cosa. (…) Yo quiero reconocer y valorar la disposición del sindicato y de la empresa de llegar a este acuerdo. En un acuerdo no todos consiguen lo que quieren (...), pero si está la disposición de encontrar ese punto medio, de encontrarse en el camino, estos acuerdos evitan la paralización de actividades", indicó el secretario de Estado.


"Favorece a los trabajadores y al país, yo creo que la situación que se vivió el año pasado en la empresa no benefició a nadie", indicó Larraín que hizo un paralelo con la situación vivida en la minera el 2017.

Según él, gracias al acuerdo "vamos a tener más actividad, más empleo, más exportaciones, más producción, y eso es importante, porque hay que no hay que pensar solamente en los empleos directos, si no en todo los nexos que tiene con el resto de la economía".

En la misma línea, el ministro del Trabajo destacó que la empresa y el sindicato "llegaron a un acuerdo difícil después de horas de diálogo, de diferencias, sin duda es una gran señal para el país".

"La minera Escondida, después de muchas reuniones y de mucho trabajo, logró un muy buen acuerdo con sus más de 1.500 trabajadores. Logramos mejorar las condiciones de los trabajadores sin ir necesariamente a huelga", puntualizó el ministro del Trabajo que respaldó el actuar de los dirigentes y la minera.

Respecto a los derechos de los trabajadores, Monckeberg finalizó señalando que esto "simboliza lo que nosotros queremos para Chile: capacidad de diálogo, capacidad de luchas y construir derechos laborales para los trabajadores. Pero siempre en forma constructiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?