VALPARAÍSO.- Con 142 votos a favor, 3 en contra y un abstención, la Cámara de Diputados aprobó esta vez el nuevo proyecto de salario mínimo que presentó el Gobierno tras lograr un nuevo acuerdo con la oposición.
Los votos en contra fueron de los diputados René Safirio (ind) y dos diputados de la Federación Regionalista Verde, Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda. Mientras que la abstención fue del diputado Karim Bianchi (ind).
Los parlamentarios respaldaron esta vez la propuesta que elaboró el Gobierno tras alcanzar el diálogo con parte de la ex Nueva Mayoría, que incluso los llevó a firmar un acuerdo para mantener el diálogo entre ambos en próximos proyectos.
El proyecto contempla esta vez un reajuste para el 1 de septiembre de $288.000, que incluyen $2.000 de compensación por el mes que no hubo reajuste tras el fallido paso de la iniciativa por el Congreso. Además a partir del 1 de marzo del próximo año el sueldo llegará a los $301.000.
Asimismo se acordó una fórmula plurianual donde la próxima negociación será en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales que son en octubre de ese año.
Llamado del Gobierno
"Después de lo que hemos visto esta semana nada es fácil, pero yo creo que finalmente nos damos cuenta que prevalece el ánimo de llegar a acuerdos, de dialogar y yo creo que se va a aprobar en el Senado y creo que es una buena señal. Cuando las cosas cuestan es cuando más se valoran y en este caso valoramos especialmente el esfuerzo de los parlamentarios de Chile Vamos y también de oposición que mantuvieron y pusieron siempre por delante el espíritu de acuerdo", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg sobre el próximo trámite del proyecto.
Asimismo su par de Hacienda, Felipe Larraín también resaltó que esta vez sí se alcanzaron acuerdos que permitieron el avance de la iniciativa.
"Quiero hacer una reflexión respecto de este proceso, creo que el país requiere que lleguemos a acuerdos. En esto lo que se impuso al final fue la voluntad de muchos de llegar a acuerdo desde el Gobierno nosotros decimos que vamos a estar siempre disponibles para dialogar para conversar para acoger las buenas ideas que puedan enriquecer los proyectos de ley, pero que al final nos tenemos que poner de acuerdo porque es lo que nos demanda Chile", dijo el ministro quien aseguró que "ahora" viaja al ChileDay a Londres, ya que retrasó su vuelo inicialmente programado para la noche de ayer, con el fin de poder asistir a esta discusión luego de que fuera cuestionado por ausentarse algunos días en que la iniciativa fue revisada con anterioridad.
A su vez, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a que esta forma de trabajar pueda replicarse en los futuros proyectos que presentará el Gobierno al Congreso y aseguró que el Ejecutivo ya comenzó el proceso de diálogo con los parlamentarios respecto de la reforma tributaria el que será acentuado después de Fiestas Patrias.
"El Gobierno inicia a partir de septiembre la discusión de las reformas fundamentales de su programa de Gobierno, nosotros esperamos que este acuerdo que se ha materializado en el proyecto de salario mínimo con importantes sectores de la oposición también permita generar un nuevo ambiente para discutir a fondo y con respeto desde la diferencia, pero entendiendo que hay objetivos comunes", sostuvo.