SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el miércoles impulsada por títulos del sector minorista y forestal, en línea con el positivo desempeño de los principales mercados de la región y el precio del cobre, principal envío del país y uno de los referentes de la plaza local.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones de la plaza bursátil y que sumó la segunda subida consecutiva, ganó en la sesión un 0,97%, a 5.262,76 puntos.
El avance de la bolsa estuvo en línea con el alza en el precio del cobre en los mercados internacionales. Los futuros del metal escalaron más de un 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres, pese a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue golpeando las expectativas.
A nivel local destacó el alza de los papeles de la minorista Cencosud, que subieron un 3,25%, a $1.565,30 y de su competidor Falabella, con un incremento del 3,22%, a $5.437 por unidad.
También anotaron un positivo rendimiento las acciones de las firmas con negocios forestales Empresas Copec y CMPC, con alzas 1,45%, a $10.318, y 1,8%, a $2.695.
Los montos de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzaron a un equivalente de US$170 millones, por encima del promedio diario de la plaza local.