SANTIAGO.- Este lunes
comenzó a operar oficialmente la nueva composición y ponderación del nuevo IPSA, que está a cargo del
S&P Dow Jones Indices, uno de los proveedores líderes mundiales de índices del mercado financiero. Poco antes del mediodía
el selectivo caída más de 1%.
El objetivo de los cambios es acceder a estándares internacionales y aprobados por la Organización Internacional de Reguladores de Valores (IOSCO, en su sigla en inglés) respecto al desarrollo de índices. Esto -según ha dicho la propia Bolsa- permitirá "ampliar la oferta de productos y dar visibilidad internacional al mercado de valores chileno, con el respaldo de metodologías innovadoras y de alcance global".
En el detalle, los indicadores de la Bolsa de Santiago pasaron a utilizar la marca compartida S&P/CLX. Por ejemplo, el IPSA adoptó el nombre de S&P/CLX IPSA, mientras que el IGPA tendrá la nomenclatura S&P/CLX IGPA.
Uno de los cambios más importantes que a partir de hoy comenzaron a aplicarse es sobre la metodología del IPSA que abarcará un nuevo factor de elegibilidad para el índice de presencia bursátil, con lo cual el IPSA será conformado por un número mínimo de 25 y máximo de 30 acciones (comenzó con 30 compañías).
En el caso del IGPA, el criterio de elegibilidad requerirá presencia bursátil de las compañías listadas en Bolsa de al menos 25%.
Los índices patrimoniales serán segmentados según su capitalización de mercado ajustado por flotación, estableciendo agrupaciones de 70/20/10.
9%es la acción de Copec de mayor ponderación en el nuevo IPSA, le siguen Falabella con 8,0% y Banco Santander con 7,6%
Asimismo, el rebalanceo de la composición del nuevo IPSA, bajo los criterios de liquidez y presencia bursátil, se hará dos veces por año -en marzo y septiembre-, en vez de solo en febrero, como se hacía hasta ahora. En tanto, la actualización del número de acciones, factores de flotación y ponderaciones se hará trimestralmente
Sin embargo, la información de qué acciones compondrán el índice y con qué ponderación, dejará de ser pública.
En medio de los cambios, que no alterarán el valor del índice, a eso de las 11:30 horas de hoy, el SPCLXIPSA operaba en los 5.404,24 puntos, lo que representa una caída de 1,05%.