SANTIAGO.- El
ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó el artículo publicado ayer por el semanario británico
The Economist, en el que plantea que "el sueño de Chile de ser una economía completamente desarrollada parece difícil de alcanzar".
"Nunca nadie dijo que iba a ser un camino sencillo, este es un camino difícil, lleno de piedras y espinas, y la prueba está en la famosa trampa del ingreso medio", dijo el jefe de la billetera fiscal, aunque enfatizó que "tengo algunas discrepancias con el artículo, pero está bien".
En ese sentido, precisó que "en esta característica que si ustedes toman el trabajo interesante del Banco Mundial, que tomó el año 60 y 2010, medio siglo, resulta que los países que eran considerados economías emergentes, menos del 10% llegaron a ser desarrollados. De cada 100 países poco más de 5 en 50 años. Eso muestra la magnitud del desafío que estamos enfrentado".
Por último, el ministro de Hacienda reconoció que "en general es un tema que para mí me motiva muchísimo, desafíos por los cuales el Presidente Piñera está trabajando, el equipo económico, el resto de los ministros, es para llegar al desarrollo, para la meta que tenemos".
No obstante, el secretario de Estado sostuvo que llegar a la meta no depende sólo del Gobierno, sino que se logra con la "colaboración de todos", y eso incluye a la oposición, la sociedad civil, el sector privado, "y todos juntos debemos trabajar para que eso se cumpla".