Donald Trump (Presidente de EE.UU.) y Justin Trudeau (Primer Ministro canadiense)
AFP
TORONTO.- Estados Unidos y Canadá llegaron anoche a un acuerdo para ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto a México.
El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, anunciaron el acuerdo en un comunicado conjunto. Dijeron que el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Nuevo Nafta, en inglés) producirá mercados más libres y comercio más justo.
El acuerdo resguarda el proceso de resolución de disputas del TLC, el cual Estados Unidos quería eliminar, dijo a The Associated Press un alto funcionario del gobierno canadiense antes de que se hiciera un anuncio oficial. El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente y solicitó el anonimato.
El nuevo pacto absolvería de aranceles a 2,6 millones de vehículos. En el tema de los lácteos, Canadá le dará a Estados Unidos prácticamente el mismo acceso que había ofrecido en el Acuerdo Transpacífico, del que el Presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos.
"Es un buen día para Canadá", declaró el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, al salir de su oficina. Añadió que diría más este lunes.
"Es una buena noche para México, y para América del Norte", twitteó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
El nuevo TLC "le dará a nuestros trabajadores, granjeros, rancheros y empresas un acuerdo comercial de elevado estándar que resultará en mercados más libres, comercio más justo y robusto crecimiento económico en nuestra región", se afirma en el comunicado.
"Fortalecerá a la clase media, y generará empleos bien pagados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas de Norteamérica".
Estados Unidos y Canadá estaban bajo presión para llegar a un acuerdo antes de la medianoche del domingo, cuando Estados Unidos debe hacer público el texto completo del acuerdo que logró recientemente con México.
Canadá, el segundo principal socio comercial de Estados Unidos, había sido excluido del acuerdo que Estados Unidos y México alcanzaron en agosto pasado para reformar el TLCAN.
El gobierno de Trump comunicó oficialmente al Congreso sobre el acuerdo comercial México-Estados Unidos el 31 de agosto. Esto dio inicio a un periodo de 90 días que permitiría al Presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, firmar el nuevo acuerdo antes de que concluya su mandato el próximo 1 de diciembre.