SANTIAGO.- El dólar cerró este lunes con un nuevo aumento en su cotización, completando su quinta jornada alcista consecutiva y alcanzando su mayor valor en tres semanas.
La divisa estadounidense concluyó la sesión de hoy ubicándose en $681,70 vendedor y $681,40 comprador, con un incremento de $4,20.
El analista de Alpari Research & Analysis, Ángel Jouwayed, apuntó que el billete verde "sigue fortaleciéndose, luego de que el viernes pasado se publicara la tasa de desempleo de septiembre en EE.UU, la cual resultó mejor a la esperada e incrementa la posibilidad de un escenario en el que se realice un cuarto aumento de tasas de interés".
A esto se suma la tensión global producto del enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos, y el IPC de Chile que tuvo una variación de 0,3%, cifra menor que la esperada.
De seguir la tendencia alcista, "el siguiente nivel que buscaría el dólar sería los $686, mientras que en caso de corrección, el precio a considerar se halla en $672 pesos por dólar", sostuvo el experto.
"El dato de IPC bajo lo esperado debilita al peso chileno, ya que disminuye la probabilidades de alza de tasas en octubre", señaló el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.
Además, la caída en el precio del cobre y la fortaleza del dólar a nivel internacional también afectaron al tipo de cambio.
El experto señaló que será clave el IPC de Estados Unidos, ya que "un dato sobre 2,3% se traduciría en una Fed más agresiva en las próximas alza de tasas, lo que seguiría apreciando al dólar".