BERLÍN.- El fabricante automovilístico alemán
Audi aceptó pagar una multa de 800 millones de euros en relación con la manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel, informó este martes la empresa matriz Volkswagen.
"Audi acepta la multa tras un análisis exhaustivo y no interpondrá un recurso. Audi reconoce así su responsabilidad en el incumplimiento de sus obligaciones de supervisión", precisa el comunicado.
La notificación de sanción contra la marca en relación por las discordancias respecto a las normas reguladoras en determinados vehículos diésel V6 y V8 fabricados o distribuidos fue emitida hoy por la Fiscalía de Múnich y su pago pone fin al proceso abierto por la misma contra el fabricante por la venta de autos diésel manipulados, agrega.
La multa incluye la sanción máxima legal por infracción administrativa negligente de cinco millones de euros y la exacción por beneficios económicos de 795 millones de euros.
La Fiscalía determinó que Audi incumplió sus obligaciones de supervisión en el departamento que verifica la conformidad normativa de sus vehículos y que como consecuencia entre 2004 y 2018 determinados motores diésel del tipo V6 y V8 desarrollados por la empresa no cumplieron con los estándares establecidos.
De esta manera, Audi tampoco pudo detectar que los motores diésel del tipo EA288 (Gen3) en Estados Unidos y Canadá y del tipo EA 189 en todo el mundo desarrollados por Volkswagen estaban equipados con un software ilegal.
El comunicado señala, asimismo, que la sanción tendrá un impacto negativo sobre los pronósticos de Audi para el ejercicio fiscal en curso.