Hasta $36 millones: Radiografía a los impuestos que pagan las cuestionadas empresas a Quintero
¿Es suficiente teniendo en cuenta los reiterados episodios de contaminación que han habido en la comuna? El alcalde, un abogado tributario y uno ambientalista analizan la situación.
22 de Octubre de 2018 | 08:03 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Johanna Mellado, Emol
SANTIAGO.- Entre $4 y $36 millones en impuestos por patentes y operación pagaron las empresas Enap, Oxiquim, Gasmar y Copec a la Municipalidad de Quintero en el primer semestre de 2018, según información de Transparencia entregada a Emol.
¿Mucho o poco teniendo en cuenta el contexto en que se encuentra la comuna? Reiterados episodios de contaminación ambiental, intoxicaciones masivas, alertas sanitarias y cancelación de clases son algunos de los hechos que se han registrado desde el 21 de agosto pasado.
Al respecto, el alcalde Mauricio Carrasco (Ind.) es enfático: "Estos montos son muy bajos en relación a lo que son las empresas en sí, pero la ley permite que la mayor cantidad de impuestos y patentes las paguen (donde están) las casas matrices, lo cual nos parece súper injusto. Sólo un porcentaje de la patente la pagan en la Municipalidad de Quintero".
Según datos de la alcaldía, la cifras son similares o más bajas en otras empresas que tienen reparticiones en la zona: Enel pagó en los primeros seis meses del año $2.876.168 y GNL Quintero $40.450, en este caso influido por haber declarado capital negativo.
De acuerdo al mismo informe de transparencia, este tributo que pagan las empresas es parte de una patente comercial establecido por ley en 1980. Los montos a cancelar se calculan en relación al capital declarado por las compañías en el balance del 31 de diciembre anterior a la fecha en que se hace la declaración ante el Servicio de Impuestos Internos.
Las razones
Cristián González, socio Tax & Legal de Kreston MCA, explica que la normativa "actualmente considera que la matriz pague los impuestos y una parte sea retenida también en las filiales -descentralizadamente considerando conceptos de inversión, número de trabajadores- con el objeto que se pague dos veces por el mismo concepto (patente municipal) redistribuyendo porcentualmente el ingreso tributario".
Las oficinas centrales de Enap, Gasmar, Copec y GNL se ubican en Las Condes, la de Oxiquim en Providencia y la de Enel en Santiago.
"Nuestra legislación ha intentado avanzar en la relación impuestos y responsabilidad en contaminación sin éxito hasta la fecha. Entonces, no hay legalmente una vinculación y obligación directa entre lo que se contamina y lo que se paga en impuestos"
Cristián González
Si esto fuera diferente, "sería un cambio interesante para potenciar las regiones, pero para ello habría que cambiar inicialmente el concepto contenido en la Constitución que evita justamente una vinculación directa entre impuestos e identificación regional o local. Es decir, el concepto está en directa contraposición al concepto de tributo", proyecta el abogado.
A su vez, comenta que "nuestra legislación ha intentado avanzar en la relación impuestos y responsabilidad en contaminación sin éxito hasta la fecha. Entonces, no hay legalmente una vinculación y obligación directa entre lo que se contamina y lo que se paga en impuestos".
Por su parte, Ezio Costa, abogado ambientalista afirma que "debería haber un sistema de compensaciones que deje en las comunas una mayor parte de las riquezas que se extraen. Aunque es mucho más importante que se generen mecanismos para disminuir la contaminación, ello no debiera obstar a que las comunas con más industrias reciban algún tipo de beneficio por ello".
"No es ni siquiera necesario descentralizar los impuestos, pues podría las empresas y el fisco hacer las inversiones que efectivamente signifiquen desarrollo a las zonas. De todas maneras hay un riesgo en eso, porque tampoco sería buena idea generar un incentivo para atraer contaminación, especialmente si el incentivo es para los gobiernos locales y la pérdida y daños son distribuidas entre las personas marginadas de las comunidades", reconoce el experto.
¿En qué se gastan estos recursos?
Los montos impositivos que recauda la Municipalidad de Quintero llegan a una cuenta principal que incluye patentes comerciales, comerciales industriales, permisos de circulación y cobros de aseo y basura, para después transformarse en un presupuesto global.
Estos recursos se utilizan para gastos "del diario vivir", como definen desde la corporación, relacionados con combustible, pago de sueldos, imposiciones, mantención de la comuna, becas y proyectos propios.
Según Carrasco, los episodios de contaminación han desbalanceado los fondos de este año ya que se ha tenido que contratar personal especializado en temas medioambientales, traslado o ayuda social a las familias más afectadas. "Hay una serie de gastos que nos están pegando y que no estaban presupuestados. Sin embargo, ni las empresas ni el Estado le devuelven esta plata a la municipalidad", recalcó el alcalde.
Otras iniciativas
El alcalde de Quintero es presidente de la Asociación de Puertos Concesionados de Chile, la cual está conformada por otras comunas denominadas "zonas de sacrificio", tales como Mejillones, Caldera, Tocopilla, Los Vilos, Puchuncaví y Coronel.
Dicha organización se creó hace cerca de cuatro años para idear otras medidas de recaudación de impuestos, como el pago por actividades de los puertos.
En conjunto con la Asociación de Puertos Públicos y Uso de Borde Costero, presidido por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, "estamos pidiendo una modificación a la Ley de Puertos vigente, que tiene 21 años, donde no contempla que ninguna de las transacciones o actividades del puerto dejen impuestos en las comunas donde están emplazados".
"Lo que estamos pidiendo, y ya tuvimos el respaldo de los diputados y senadores, es que ahora le vamos a pedir al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley donde se contemplen las solicitudes de pago de impuesto en las comunas puerto y que en cinco años que se pague un impuesto que parta el año uno en US$0,3 por tonelada transferida y en el año cinco que llegue a US$3", agregó.
"Del total del gravamen, que el 50% vaya directamente a la cuenta municipal y el otro al Gobierno Regional para ser distribuido en las comunas vecinas que se ven afectadas por el ingreso de camiones hacia los puertos", concluyó.
Impuestos a la Municipalidad de Quintero (En pesos chilenos)