Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, haciendo ingreso al Palacio de La Moneda este lunes.
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Después de que el PIB de Chile se desacelerara por primera vez en seis trimestres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que "esta economía se está poniendo de pie" y que para el cuarto trimestre del año "deberíamos tener datos más fuertes de dinamismo".
Así, luego de conocerse el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central que reveló una expansión de la economía de 2,9% en el tercer cuarto del año, el titular de la cartera destacó que "mantenemos, hasta el momento, un crecimiento promedio anual de 4,2%" y enfatizó que "hay noticias muy positivas en materia de inversión".
En ese sentido, el economista sostuvo que "la inversión en el tercer trimestre crece 7,1% y hasta el momento llevamos un 5,7% de crecimiento de la inversión y, cuando termine el año y veamos el cuarto trimestre, vamos a estar algo por debajo, pero cerca del 6% de expansión de inversión".
Respecto al dato del 2,9% de crecimiento, que se ubica como el peor del año, Larraín apuntó: "Siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes".
Además, destacó que hay que tener en consideración "el caso puntual de septiembre que tiene dos días hábiles menos que septiembre del año pasado"
De todas formas, el ministro se mostró positivo respecto a las cifras del cuarto y último trimestre del año y aseguró que "esperamos una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de los sectores no mineros".
"El cuarto trimestre superará al tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre", agregó desde el Palacio de La Moneda afirmando que dichos datos harán cerrar el año en torno a un 4% de expansión.
"Quiero destacar que esta economía se está poniendo de pie y ha superado cuatro años de crecimiento negativo de la inversión"
Felipe Larraín, ministro de Hacienda
Respecto a los sectores, el ministro Larraín destacó que "hay un notable desempeño del sector agropecuario silvícola que en el tercer trimestre está creciendo en torno al 15%. Lo que estamos viendo es una diversificación importante de nuestros envíos y un liderazgo de dicho sector, que es también el que más crece en el tercer trimestre".
"Quiero destacar que el sector que más cae, que más pesa en esta baja de crecimiento, es el sector minero que representa alrededor de 10% del PIB, pero el no minero esta creciendo con mucho mayor dinamismo", dijo el secretario de Estado.