SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que en las próximas dos semanas la entidad estatal ingresará la solicitud de arbitraje en contra de la estadounidense Albemarle, en el marco del proceso de fijación de precios preferentes para la industria de valor agregado en Chile.
"Como declaramos hace dos semanas, tomamos la decisión firme de solicitar arbitraje. En las próximas dos semanas vamos a presentar la solicitud de arbitraje, ya contratamos al equipo jurídico que encabeza Andrés Jana, y nuestra decisión es que la Corte Internacional de Arbitraje sea quien dirima lo que nosotros entendemos que es lo más importante de los contratos del litio para Chile, que es que se genere valor agregado", señaló el funcionario tras participar del Encuentro Nacional de la Empresa 2018 (Enade).
En ese sentido, el titular de Corfo reiteró las críticas contra la firma estadounidense, afirmando que al parecer Albemarle no está interesada en aportar en el desarrollo de la industria del valor agregado del litio en el país.
"Como Estado no sólo nos interesa que se explote el litio, sino que sobre todo se genere una industria del valor agregado, y nos hemos dado cuenta en estas negociaciones que parece que no es el espíritu de la empresa Albemarle y lo que estamos esperando finalmente es que un tribunal dirima esto y determine lo que nosotros queremos, que se venda más barato el litio para producir en Chile una industria asociada al litio", añadió.
Asimismo, Sichel señaló que el próximo mes pretenden cerrar el acuerdo con SQM sobre la fijación del precio para así iniciar la nueva licitación.
"Esperamos a mediados de diciembre también ya cerrar finalmente el valor preferente con el cual SQM quiere salir a mercado y, por lo tanto, hacer esta licitación haciendo las cosas bien, no como se hizo probablemente en el Gobierno anterior, en que se hizo primero la licitación y después empezamos la discusión sobre los precios preferentes", concluyó.
Albemarle firma acuerdo en Australia
Este miércoles Albemarle firmó un acuerdo con la australiana Mineral Resources para la creación de un potencial joint venture (empresa conjunta) para el desarrollo de un proyecto de hidróxido de litio en la localidad de Wodgina, ubicada en el oeste de Australia.
Según los términos del acuerdo, Albemarle gestionaría la comercialización y las ventas del hidróxido de litio producido por la empresa conjunta. Para su ingreso al proyecto, la minera estadounidense invertirá US$1.150 millones.
El proyecto contempla en una primera etapa la producción de 50.000 toneladas de hidróxido de litio grado batería, mientras que en una segunda fase se aumentaría dicha capacidad a 100 mil toneladas.
"Este acuerdo es consistente con nuestra estrategia corporativa de perseguir oportunidades de M&A (fusiones y adquisiciones) que pueden acelerar y reducir el riesgo de nuestra estrategia de crecimiento orgánico", afirmó Luke Kissam, CEO de Albemarle.