BUENOS AIRES.- La denominada guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los temas que ha marcado la
Cumbre del G20 realizada en Argentina.
Es por esto que
Felipe Larraín, ministro de Hacienda de Chile, destacó la existencia de un "consenso amplio" entre líderes mundiales en en avanzar hacia "un comercio más libre".
El secretario de Estado llegó el jueves hasta Buenos Aires para participar de de la reunión de Ministros de Finanzas del G20 y ha acompañado al Presidente Sebastián Piñera en las actividades efectuadas ayer.
De hecho, según comentaron desde el Gobierno efectuó un emplazamiento a solucionar los problemas del libre comercio y a tomar acciones concretas para avanzar en esta materia. A la vez que apuntó a modernizar instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional, para poder cumplir tales metas.
En ese contexto, Larraín indicó que "
yo he visto un consenso muy amplio aquí en la Cumbre de Líderes, todos han hablado de la necesidad de un crecimiento inclusivo, de un comercio más libre. Incluso el representante norteamericano también habló que él era partidario de un comercio más libre, lo que no sabemos es cómo se va a materializar ese concepto de comercio más libre".
Y agregó que
"todos hemos hablado de que es necesario reformar la Organización Mundial del Comercio para que tenga un efecto importante, significativo en lograr la apertura del comercio mundial".
Con ello, el ministro de Hacienda explicó que "
desde Chile tenemos una economía, lo hemos dicho siempre, que está bien preparada, pero que no es inmune a una guerra comercial, todo el mundo pierde en una guerra comercial. Por lo tanto, no somos indiferentes a lo que está pasando, este es uno de los temas que más se ha discutido en el G20 y lo único que podemos esperar es que haya una comprensión, que haya un diálogo y que podamos avanzar en un entendimiento y no en una escala de concentración comercial que nos perjudica a todos".
"Uno siempre espera que la racionalidad impere, que la cordura sea la mejor consejera, que la prudencia, pero a veces esto no ocurre y las guerras comerciales uno sabe cómo comienzan pero no como terminan", sostuvo.
A su juicio, "no podemos pensar que esto se va a solucionar totalmente en esta Cumbre, pero que haya un progreso hacia un diálogo que permita solucionarlo por la vía de la conversación y no de las medidas tarifarias de aumentos de tarifas de importación y de represalia".
En el caso de Chile, Larraín precisó que la guerra comercial "nos repercute a todos de tres maneras, menos comercio es menos crecimiento global, en segundo lugar, los efectos en el precio del cobre y en tercer lugar, los efectos que tienen los mercados financieros, todos perdemos cuando hay una guerra comercial".