Archivo, El Mercurio
BERLÍN.- Sólo una pequeña minoría de las compañías aéreas de todo el mundo logra crecer al mismo tiempo que mantiene sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a un nivel constante, según un estudio presentado hoy por una ONG ambientalista.
Y es aquí donde destaca la chileno-brasileña LATAM, que ocupó el segundo lugar como la menos perjudicial para el medio ambiente.
Lidera la británica TUIfly y cierra el podio la China West Air. El estudio determinó que solo una de cada 10 aerolíneas está cerca de compensar el incremento de los kilómetros recorridos con una mejor eficiencia en materia de emisión de CO2, explicó hoy la organización medioambiental Atmosfair, con sede en Alemania.
El índice evalúa las emisiones de CO2 de una compañía aérea por kilómetro y pasajero en todas las rutas de vuelo. De las 50 compañías aéreas más respetuosas con el clima, 14 son europeas y 10 chinas.
"Nuestros resultados muestran que los aumentos de eficiencia realizados por las aerolíneas en todo el mundo no son suficientes por sí solos para alcanzar la meta de 1,5 grados o 2 grados", dijo Dietrich Brockhagen, director de Atmosfair, refiriéndose a los objetivos de restricción del calentamiento global del Acuerdo del Clima de París.
Las emisiones de CO2 de las empresas de aviación crecieron un cinco por ciento en 2018, mientras que el número total de kilómetros volados aumentó un seis por ciento.
"La necesaria disociación entre el crecimiento del tráfico y las emisiones de CO2 sigue estando muy lejos", añadió. "Necesitamos combustibles nuevos, sintéticos y neutros en CO2 y más medidas para un cambio en la política climática del transporte aéreo", finazlizó.