LONDRES.- Las
compañías del Reino Unido criticaron a los políticos por centrarse en sus discrepancias internas en vez de alistar al país tras el Brexit, y advertieron de que
no hay tiempo suficiente para prepararse ante una posible salida de la Unión Europea sin acuerdo.
Cuando faltan 100 días para la retirada británica de la UE -el 29 de marzo de 2019-, varios grupos empresariales admitieron en un comunicado que las empresas "observan con horror" las riñas internas en Westminster, sede del Parlamento británico en Londres.
El Gobierno informó el martes de que dará "prioridad operativa" a los preparativos del Reino Unido ante una posible salida de la UE no negociada, debido al rechazo de los parlamentarios de distintos partidos a aprobar el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.
En su nota, las Cámaras Británicas de Comercio, la Confederación de la Industria Británica, la organización industrial EEF, la Federación de Pequeñas Empresas y el Instituto de Directores afirmaron que las compañías "observan con horror a los políticos que están concentrados en disputas partidistas en vez de en los pasos prácticos que las empresas necesitan para seguir adelante".
"La falta de progresos en Westminster implica que aumenta el riesgo de un Brexit sin acuerdo", puntualizaron.
El Gobierno conservador informó ayer de que envió cartas a 140.000 empresas para pedirles que pongan en marcha sus planes de contingencia ante un Brexit no negociado.
Los grupos empresariales, que representan a miles de firmas en el Reino Unido, agregaron que "está claro que no queda suficiente tiempo para evitar un grave trastorno en apenas 100 días".
Estas compañías manifiestan su descontento porque fondos que podrían ser destinados a la inversión tendrán que ser utilizados para los planes ante un eventual Brexit no negociado.
La Cámara de los Comunes votará el acuerdo consensuado entre el Gobierno de Theresa May y la UE en la semana del lunes 14 de enero, después de que la votación de ese pacto fuese suspendida el pasado día 11 ante la clara oposición de muchos diputados conservadores y de la oposición.