SANTIAGO.- Como parte de un plan de contención de costos para "disminuir de manera urgente el déficit de caja, vía reducción de gastos" la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) estaría evaluando un recorte del orden del 13% de su dotación total: una cifra que bordea los 450 trabajadores.
Así, después de reportar pérdidas acumuladas al tercer trimestre de US$152 millones y un descenso del margen bruto de un 30% en relación al mismo periodo del año pasado, la empresa baraja diversas medidas para palear la delicada situación financiera actual.
"Como parte de las iniciativas para optimizar las operaciones, se está analizando un plan de ajuste respecto de nuestra dotación que, junto a otras medidas, permita mejorar en eficiencia, agilizar la toma de decisiones y aplanar la organización en busca de mayores niveles de productividad, asegurando la viabilidad de la compañía, en función de la construcción de un nuevo modelo de negocios que permita generar mejores resultados y un mayor aporte al desarrollo de nuestro país"
Empresa Nacional del Petróleo
"Como ha sido informado por la empresa a sus trabajadores y también públicamente, Enap ha visto empeorar sus resultados a causa de la fuerte caída en los márgenes internacionales de refinación, además de una considerable alza en los precios del crudo que ha gatillado mayores costos de producción", señaló la empresa a través de un comunicado.
Y agregaron: "Existe, además, un sostenido nivel de endeudamiento, superior a la capacidad generadora de recursos de la compañía".
Por lo anterior, y tal como consignó La Prensa Austral, los dirigentes sindicales que representan a los trabajadores de Magallanes -la mayor dotación de la estatal con 1.248 empleados de un total de 3.324 personas- mantuvieron una reunión con la gerencia en donde se les informó del plan de desvinculación el cual fue aprobado el martes por el directorio de la compañía.
Tras consultas, Enap confirmó que "la información sobre la situación ha sido transmitida, como fue el compromiso de esta administración, a todos los trabajadores de la empresa, de manera transversal y en detalle, de manera que todos estén al tanto de la difícil realidad actual".
Por eso, "estamos trabajando en todos los frentes para superar esta delicada situación económica".
Y, como parte de dicho esfuerzo, "elaboramos un plan para disminuir de manera urgente el déficit de caja, vía reducción de gastos y la revisión de inversiones, sin poner en riesgo la continuidad operativa y la seguridad de nuestras instalaciones. Asimismo, estamos buscando implementar todos los esfuerzos para aumentar la productividad de la compañía", agregó la estatal.
Respecto al plan de ajuste de la dotación, la empresa enfatizó que "se trata de un plan cuyos detalles e implementación están en estudio, y que estamos analizando dentro de la empresa, teniendo siempre como objetivo el mejor resultado para Enap".
"Estamos conscientes que estas medidas pueden ser dolorosas, pero creemos que tenemos la obligación de poner el futuro de la empresa por delante, haciendo lo necesario para ser más productivos, aportar al país y cumplir con nuestras obligaciones con la región y con todos los chilenos", concluyó la compañía.
Las preocupaciones de Roccatagliata, el gerente general
Cabe recordar que tras la publicación de sus estados financieros a septiembre de este año, el gerente general de la firma, Andrés Roccatagliata, señaló que "el actual contexto internacional del mercado del petróleo y la variabilidad en los precios del crudo y de sus derivados está impactando directamente nuestros márgenes de refinación, los cuales ya son estrechos”.
El ejecutivo agregó que, "si bien el negocio de exploración y producción de hidrocarburos nos ha permitido amortiguar, en parte, dicho impacto, el negocio de refinación sigue siendo el más gravitante para la compañía a nivel consolidado".
Por lo mismo, puntualizó, "si queremos proyectar ENAP hacia el futuro, primero tenemos la obligación de transformarla en una empresa que deje de ser una carga para el Estado, y a eso estamos abocados: implementando un plan de contención de costos, una revisión acuciosa de nuestras inversiones, así como la reducción de gastos generales y de renegociación con proveedores, lo que nos permitirá considerables economías y una importante reducción en nuestro déficit de caja".