SANTIAGO.- Una buena evaluación obtiene el proyecto de ley de Modernización Tributaria enviado por el Gobierno al Congreso según una encuesta realizada por Libertad y Desarrollo a Pymes de los sectores comercio, industria, minería, construcción, financiero y agro.
En cuanto a las propuestas contenidas en el proyecto, la Defensoría del Contribuyente es la mejor valorada, obteniendo nota 6,1 promedio.
Asimismo, la reintegración del sistema tributario -entendida como que se pueda usar el 100% de los impuestos pagados por las empresas como un crédito para los impuestos personales- fue evaluada con nota 6,0 promedio ponderada (escala de 1 a 7).
51%de las pymes valora de forma positiva o muy positiva el proyecto
La mayor certeza jurídica que podría brindar al sistema tributario y a los contribuyentes los cambios del proyecto fue evaluada con nota 5,4 promedio ponderada. Estos cambios consisten en diferentes modificaciones al Código Tributario en lo relativo a la aplicación de la normativa tributaria, la fiscalización de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la imposición de posibles sanciones; precisa el informe.
Por su parte, el reemplazo del actual régimen 14 Ter por la Cláusula Pyme obtiene una nota de 5,2 promedio ponderada.
Mala evaluación de la reforma de 2014
De acuerdo al sondeo, un 60% considera que la reforma tributaria de 2014 y su posterior modificación en 2016 le significaron mayores complejidades en el cumplimiento de sus obligaciones al efecto.
Entre ellas, las principales tienen relación con la cantidad y complejidad de las declaraciones juradas a presentar ante el SII (38%) y con la desinformación y desconocimiento sobre los nuevos regímenes tributarios disponibles a partir de 2014 y la conveniencia de adoptar uno u otro (33%).
Si bien más de la mitad (53%) de las empresas consultadas indica que el SII, en general, no colabora con ellas para lograr un mejor entendimiento de la normativa tributaria y su cumplimiento, de todas formas hay un número significativo de Pymes (41%) que señala que no es así.
Ahora bien, para enfrentar dichas complejidades, las Pymes que formaron parte de la encuesta optaron mayormente por un mix de estrategia consistente en el contrato de personal adicional y la externalización de las tareas tributarias, además de exigir más a sus propios recursos internos.
Derivado de lo anterior, más de tres cuartos (78%) de las pequeñas y medianas empresas aumentó su gasto real relativo al cumplimiento tributario. Para un 33% de ellas el aumento ha alcanzado al 5%; a un 24% le ha aumentado entre un 5% y un 15%; y para un 21% el aumento ha sido mayor a 15%.
La mayoría de las Pymes encuestadas presentan ingresos anuales menores a UF10.000 (32%). Un 23% tiene ingresos entre UF 10.001 y UF 30.000; un 17%, entre UF 30.001 y UF 50.001 y un 24%, entre UF 50.001 y UF 100.000.