SANTIAGO.- Tras su mayor racha histórica, la Bolsa de Santiago interrumpió 16 días de alzas y terminó este lunes con su primer descenso del año, afectada por una baja de sus acciones líderes a pesar del fuerte avance de la salmonera AquaChile.
El índice IPSA, que agrupa a los papeles selectivos de la Bolsa de Santiago, terminó la sesión con un retroceso de 0,39%, a 5.457,80 puntos.
La semana pasada, el referencial cerró en su mayor nivel desde junio de 2018, después de una racha de 16 días consecutivos de ganancias.
Entre las operaciones más transadas, los papeles de AquaChile saltaron un 2,30%, a $494,05, después de que el grupo chileno Agrosuper completara su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la salmonera.
Pese al monto negociado, otros factores incidieron negativamente en la plaza chilena. Las acciones de la minorista Cencosud perdieron 1,74%, $1.385,50 por unidad, mientras que los títulos de la eléctrica Enel Américas cayeron 0,52%, a $136,78.
El volumen de operaciones del mercado local alcanzó el equivalente a US$907 millones, una cifra muy por encima del promedio de los últimos días, esta vez engrosada por la OPA de AquaChile.