SANTIAGO.- La empresa
Gas Sur aseguró que acudió ante los tribunales de justicia para impugnar la multa que le impuso la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en el marco de la investigación por la explosión que ocurrió en el Sanatorio Alemán de Concepción, el abril del año pasado y que le costó la vida a tres personas.
"La SEC ha multado a Gas Sur por infracciones reglamentarias que no se vinculan con la causa de la explosión, siendo ésta ocasionada por la rotura de la red de gas producto de la intervención de terceros", aseguró la compañía.
$532 millonesde multa recibió Gas Sur por parte de la SEC
A raíz de lo anterior, la firma aseguró que "ha impugnado ante los tribunales de justicia la pertinencia de esta sanción".
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, Gas Sur recibió la formulación de cuatro cargos, entre ellos, "no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento".
A lo anterior, se suman cargos por "no haber revisado periódicamente el empalme; y por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores que no cumplían con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración".