SANTIAGO.- Por debajo de las expectativas del mercado, la inflación del mes de enero registró una variación mensual de 0,1%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.
Así, en el debut de la nueva canasta considerada para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el dato inflacionario a doce meses anotó un alza de 1,8% (cifra referencial en relación con el año base 2018=100).
En la nueva canasta (que pasó de 321 a 303 productos) debutaron ítems como sandwichs y completos consumidos fuera del hogar; gimnasios; Netflix y Spotify (dentro de la categoría "Recreación y Cultura"); mientras que otros se fusionaron, como las comidas para llevar.
Cabe destacar que el 0,1% de enero se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, el cual, según la última Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, proyectaba un 0,2%.
Según el informe del INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%) y vivienda y servicios básicos (0,3%).
En contraparte, las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).
39,2% subió el limón en enero
El organismo estadístico, además de destacar que a partir desde este 8 de febrero se actualizó el formato de los datos presentados habitualmente para el IPC, también consignó la actualización de la estructura del boletín estadístico del IPC.
Por lo anterior, dejarán de publicarse los índices analíticos IPC X, IPC X1, IPC de Combustibles, Servicios menos Servicios de la Vivienda y Vivienda. "Estos últimos índices pueden ser calculados por cada persona obteniendo la información desde la base de datos". indicó el INE.
Los productos que más variaron
Según el INE, el limón registró un aumento mensual de 39,2% y acumuló una variación de 3,0% a doce meses.
Le siguió el precio de los cigarrillos que registró un alza mensual de 2,7%; y la del gasto común que aumentó un 3,7% en enero.
Por el lado de las bajas, la papa anotó una caída de 24,2% en el primer mes del año, acumulando un -1% a doce meses.
Por su parte la gasolina disminuyó un 3,2% en enero y el paquete turístico lo hizo en 7,9%.