EMOLTV

Nova Austral tomará "las acciones necesarias" para resolver "problemas" y dice que calidad de la producción no fue afectada

La salmonera además aclaró que se identificaron fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, asegurando que "no está en cuestión la producción de salmones libres de antibióticos".

09 de Julio de 2019 | 19:17 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la salmonera Nova Austral se refirió al anuncio realizado por el Gobierno, que este martes informó que presentará tres denuncias en su contra, tras una serie de irregularidades presuntamente cometidas por la empresa y que apuntan a falsificación y ocultamiento de información, detectadas por Sernapesca.

A través de una declaración pública, la empresa indicó que ayer lunes sostuvo una reunión con el organismo dependiente del Ministerio de Economía, en la que "se discutieron los resultados preliminares de la investigación interna e independiente que está llevando a cabo la empresa por petición de su directorio".

En ese sentido, la salmonera informó que a través de la investigación se identificaron fallas en los reportes de mortalidad presentados a Sernapesca durante el último ciclo de producción, lo que fue comunicado a la brevedad por la compañía.

"Estos reportes no afectaron la calidad o integridad de los salmones, y no tuvieron impacto en informaciones financieras pasadas. Además, Nova Austral presentó pruebas a Sernapesca comprobando que todas las mortalidades fueron tratadas de acuerdo a la regulación medioambiental vigente", aclaró la empresa en el comunicado.

En esa línea, en la reunión con Sernapesca, Nova Austral explicó que no está en cuestión su producción de salmones libres de antibióticos y defendió su producción, asegurando que "los inusuales niveles de mortalidad presentados durante el último ciclo de producción se deben principalmente a la pobre calidad de los smolts importados desde las regiones IX y X, a los altos índices de mortalidad durante el transporte, y a retrasos de las siembras debido al florecimiento de algas".

"Para evitar mortalidades futuras por estas causas, Nova Austral inaugurará este año una piscicultura de recirculación en la Región XII, muy cerca a los sitios de producción, lo que permitirá reducir el riesgo de contaminación biológica para los smolts", apuntaron.

Con lo anterior, la Compañía fue enfática al señalar que tomará "todas las acciones necesarias" para resolver los problemas identificados y "evitar su ocurrencia en el futuro, que en ningún caso tuvieron consecuencias en la calidad del salmón que se produce".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?