SANTIAGO.- Este lunes el dólar opera a la baja, profundizando las pérdidas de la semana pasada, ante un repunte en el precio del cobre y en línea con la cotización de la divisa en los mercados externos.
Así, a las 08:50 horas, el billete verde opera con una caída de $1,50, ubicándose en $678,20 vendedor y $677,90 comprador.
US$2,72 cerró la libra de cobre tras subir 0,80% en la Bolsa de Metales de Londres
César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que el dólar abre a la baja "el dólar abre a la baja en $677 presionado por la fuerte alza del cobre que sube 1,16%, alcanzando los US$2,72 valor más alto en dos semanas".
"Este impulso viene dado por los datos de crecimiento económicos de China que estuvieron sobre lo esperado por el mercado, aunque menor al periodo anterior, en concreto el crecimiento del primer semestre alcanzó los 6,2%", explicó.
Por otro lado, "las ventas minoristas alcanzaron la cifra de 9,8% en junio y la producción industrial se elevó hasta 6,35 en el mismo periodo, siendo un gran registro en meses".
"Esto puede marcar un ciclo de recuperación debido a los estímulos que han generado en el gobierno, aunque la Guerra Comercial aún se mantiene presente siendo al gran amenaza para el crecimiento de la economía China", recalcó el experto.
Por lo tanto, "el dólar podría caer hasta $673, mientras que al resistencia se ubica en $680".
Además, según consignó Reuters, "las monedas de países emergentes continúan beneficiándose de las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a fin de mes".