SANTIAGO.- Tras seis días de paralización, finalmente durante la tarde de este lunes
Walmart Chile y el
Sindicato Interempresas Lider (SIL) lograron un acuerdo, por lo que este martes los trabajadores retomarán sus turnos con normalidad.
La información fue confirmada por la multinacional, que a través de un comunicado señaló que esta jornada se selló un acuerdo colectivo "satisfactorio para ambas partes", con una propuesta que incluye -entre otros puntos-, un bono por multifuncionalidad.
En ese sentido, desde Walmart
destacaron la relación laboral que se ha mantenido constantemente en "buenos términos".
"Este convenio confirma la vigencia del marco de relaciones laborales de largo plazo que mantiene Walmart Chile- durante los últimos años la compañía ha concretado más de 40 negociaciones en buenos términos-basadas en la colaboración mutua en torno a los objetivos corporativos, el fomento de un buen clima laboral y el desarrollo de las personas en la empresa", señala el documento.
Asimismo, la empresa valoró la disposición al diálogo, asegurando que "Walmart Chile reconoce el diálogo como la mejor forma de lograr acuerdos que concilien responsablemente las legítimas aspiraciones de los trabajadores con las posibilidades reales que tiene la empresa de acceder a ellas".
En esa línea, sumado al reajuste adicional por multifuncionalidad, el acuerdo abarca un reajuste del sueldo base, capacitación para reconversión y mayor empleabilidad, 100% de bono por movilización y el bono por término de conflicto.
Con lo anterior, desde este martes los supermercados de los formatos Hiper Lider, Líder Express y SuperBodega ACuenta afectados a lo largo del país, "retomarán su funcionamiento normal", confirmaron.