SANTIAGO.- Durante esta jornada
se retoma la discusión sobre la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en lo que esperan sea uno de sus últimos trámites antes de pasar a ser votada por el hemiciclo del Congreso.
Si bien el Gobierno mantuvo una serie de negociaciones con algunos parlamentarios de oposición, principalmente con la Democracia Cristiana, las que tuvieron como objetivo conseguir su apoyo, aún existen puntos que generan conflicto en la propuesta.
Así lo reconoció el diputado DC Pablo Lorenzini, quien en conversación con Emol TV manifestó su intención de que "saquemos la integración y por último si el Presidente de la República le prometió a los empresarios en su campaña bajarle dos puntos, de 27 a 25% los impuestos, hagamos una cosa intermedia, bájeles un punto, US$400 millones y eso sale y avanzamos en todo lo positivo y no nos enredamos en estas otras cosas".
Sin embargo, a pesar de que el parlamentario expresó su discrepancia con este punto, también reconoció que "de momento" apoyaría la reforma, para así "darle el impulso para que esto pueda ir al senado".
"En principio hay un acuerdo de caminar, porque ahí está lo otro, o sea, si votamos en contra no llega al senado, se acabó el proyecto y no hay nada. Yo creo que estamos para legislar, para avanzar, si hemos logrado varias cosas positivas en este acuerdo con la DC, todavía en la instancia de la sala de la Cámara del Senado se puede lograr, mientras avances", comentó Lorenzini.
Quien además explicó que a pesar de que no están de acuerdo en todos los puntos, es necesario que el proyecto llegue al Senado, ya que así "queda la instancia final, porque si esto se aprueba en la Cámara de Diputados, me da la impresión de que en el Senado se puede rechazar mucho de esto, por lo que vuelve a una comisión mixta, con senadores y diputados, o sea, te quedan instancias para seguir negociando y seguir logrando las cosas que nosotros pensamos que mejorarían la reforma".
Revisa la entrevista completa del diputado Lorenzini en Emol TV: