SANTIAGO.- Este lunes el dólar cerró al alza en el cruce local, impulsado por una caída de casi 1% en el precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
Así, el billete verde finalizó la jornada con una subida de $1,80, ubicándose en $688,90 vendedor y $688,60 comprador. Se trata de su nivel más alto desde el 9 de julio, cuando se transó en $689,50.
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "el tipo de cambio se mantuvo con leve sesgo alcista, subiendo un 0,13%, y en línea con la apreciación del dólar índex".
"Estos movimientos se dan en un escenario donde han primado más las noticias ligadas a tensiones geopolíticas que las referencias macroeconómicas", explicó.
En ese sentido, el analista dijo que "han continuado aumentado las tensiones debido a la captura de un buque británico por parte de las fuerzas iraníes el viernes pasado, lo que ha impulsado al dólar que actúa como instrumento refugio".
Con respecto a la Reserva Federal, "el nominado a la Fed por parte de Trump, Judy Shelton, mencionó que estaría a favor de una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés en la reunión del próximo 31 de julio".
"El mercado sigue muy de cerca las declaraciones de personeros de la Reserva Federal para lograr identificar de cuánto será la disminución de tasas de la próxima reunión", recalcó el experto.
Por otra parte, "Estados Unidos y China continúan con las negociaciones, hoy Donald Trump dijo que están trabajando en el acuerdo comercial y que está manteniendo conversaciones directas con su homólogo Xi".
"Técnicamente consideramos que el techo del dólar se ubica en la zona de los $690, desde donde podríamos ver caídas hacia los $685", proyectó Godoy.