Las empresas distribuidoras eléctricas CGE y Enel detallaron los procesos de devolución de los cobros que realizaron por los cambios a medidores inteligentes y precisaron los valores a devolver en promedio por cliente.
Enel
La compañía indicó que la devolución, que se aplicará de forma retroactiva, corresponde a lo cobrado entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019. El abono en la cuenta de energía de los 1, 9 millones de clientes de Enel Distribución se realizará en una sola cuota, la que se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre, y será identificable con la glosa "Devolución tarifaria por sistema de medición inteligente".
La empresa, de capitales italianos, precisó que "para un cliente residencial promedio de Enel Distribución, equivalente a un consumo de 200 kWh mensual (Tarifa BT1, julio 2019), la diferencia a devolver por mes, al excluir la componente de medición inteligente en la tarifa, será de unos $113".
En esa línea, considerando que es una medida retroactiva, que aplica entre el 18 de septiembre y 19 de julio, el valor a devolver suma aproximadamente $961 más intereses, "valor que podrá variar de acuerdo a los consumos de los clientes y que será devuelto en la boleta de acuerdo a los ciclos de facturación de cada cliente".
La devolución para cada cliente dependerá de su nivel de consumo en el período citado. A mayor consumo, más alta será la devolución ya que ese cliente pagó más en el período.
Por otra parte, tal como fue anunciado por el Ministerio de Energía el pasado 29 de abril, se vuelve a la situación anterior a la incorporación del costo de la medición inteligente en la tarifa. De esta manera, se restablece el cobro por arriendo a quienes lo pagaban hasta septiembre de 2018, fecha en que fue incluido en la tarifa.
Ejemplo de devolución por consumos promedios de clientes tipo
Consumo mensual
Facturación mensual aprox. ($)
Devolución aprox. septiembre ($)
100 kWh
12.649
476
200 kWh
24.621
961
500 kWh
61.727
2.771
Fuente: Enel
CGE
La eléctrica CGE informó este viernes que a partir del 16 de septiembre de este año, los clientes de la compañía comenzarán a recibir en sus cuentas de luz "la devolución de la totalidad del monto cobrado por los medidores inteligentes".
La devolución se realizará en una única cuota y se podrá identificar bajo el concepto "Devolución por cobro de medidores inteligentes".
Asimismo, CGE precisó que en la sección denominada área de mensajes de la boleta, los clientes residenciales encontrarán el siguiente mensaje explicativo: "En este documento se detalla el descuento retroactivo por concepto de medición inteligente, el que se realizará en una única cuota, de acuerdo al Oficio 15.699/2019 de la SEC".
Según la empresa distribuidora, el monto de la devolución, determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y comunicados a las empresas distribuidoras por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, mediante su Oficio 15.699/2019, dependerá del nivel de consumo de cada cliente y de la comuna en que se encuentre ubicado.
Sin perjuicio de ello, se estima que, considerando una cuenta tipo de 180 kWh/mes, la devolución promedio por región será la siguiente:
Detalle de la devolución por cobro de medidores inteligentes