EMOLTV

"No les gusta la democracia" y "afectará las remuneraciones": Oposición y oficialismo se enfrentan tras aprobación de "las 40 horas"

La diputada Camila Vallejo dijo "lamentar profundamente" que el Gobierno no se sumara al proyecto. Mientras que el ministro Nicolás Monckeberg aseguró que defenderá "a los trabajadores".

03 de Septiembre de 2019 | 11:51 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La comisión de Trabajo aprobó esta mañana y en una sesión especial el artículo transitorio que restaba para despachar a la Sala el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC).

Así y tras una sesión que ayer se extendió por más de cinco horas, más una hora y media de reunión de esta mañana, y luego de haber sido presentado el 2017, la instancia terminó su trámite en comisiones gracias a los siete votos de respaldo de la centroizquierda -frente a los seis oficialistas -y ahora enfrentará una nueva etapa en el Hemiciclo.

Siguiendo la línea de lo expresado por los diputados de Chile Vamos que participan en la instancia, tras la aprobación en particular el Presidente Sebastián Piñera anunció que recurrirá "a todos los instrumentos que estén a mi alcance" para frenar este proyecto el que según su perspectiva es "inconstitucional".

En respuesta a aquello y tras celebrar con el resto de la oposición el fin de este hito, la diputada Vallejo dijo no sentirse sorprendida por el anuncio del Mandatario.

"Lo han hecho con cualquier reforma sustantiva que no les gusta y que por no tener mayoría, como no le gusta la democracia quieren vetar esos cambios legislativos. Lo van a hacer, ya lo anunciaron, no nos extraña, no nos sorprende, esa ha sido la actitud autoritaria y obstinada del poder Ejecutivo, en este caso del Gobierno de Chile Vamos y el Presidente Piñera", sostuvo.

Asimismo dijo "lamentarlo profundamente", porque aseguró que "nos habría gustado que el Gobierno se sumara a esta tarea de hacer mejor la vida de los chilenos y chilenas; creíamos que podríamos trabajar en conjunto, que esto era una medida que podía no ser solo transversal en la oposición sino también permear a la derecha chilena".

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, al salir de la comisión insistió en la inconstitucionalidad de la iniciativa y señaló además que es "un muy mal proyecto".

"Tengo la obligación como ministro más de decir cosas populares es de decir la verdad: va a afectar el empleo y particularmente las remuneraciones de muchos trabajadores", sostuvo junto con recalcar que es un proyecto "improvisado" que rebajaría efectivamente la jornada a un promedio de 37 horas y por lo tanto va a "afectar las remuneraciones".

"Nosotros vamos a defender el sueldo de los trabajadores y no podemos permitir como Gobierno, que además de un proyecto que es ilegal e inconstitucional, se termine afectando el sueldo de los trabajadores", indicó el secretario de Estado.

Comisión de Ética

Ambas sesiones -de ayer por la tarde y hoy en la mañana- estuvieron marcadas por la tensión entre los diputados, quienes se enfrentaron constantemente por asuntos de reglamento. Desde el oficialismo, alegaron en esa línea, varias veces por la forma en que la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans (PL), lideró la comisión que preside.

El diputado Patricio Melero (UDI) fue uno de los que más se manifestó en su contra e hizo varios puntos de reglamento, pero al salir de la sesión aseguró que estos actos solo respondieron al "calor del debate" y descartó iniciar cualquier acción en contra de la parlamentaria.

Sin embargo, ella anunció que llevará al gremialista y a su par Ramón Barros, a la comisión de Ética por la forma en que se refirieron a ella y sus colegas de oposición durante la discusión del proyecto dentro y fuera de la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?