Tailandia reafirmó el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno. Esto, gracias al fallo emanado desde la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de dicho país, el cual acogió los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG:
Así, la corte aceptó la indicación geográfica de Pisco Chile tras la acción llevada adelante por el bufete Silva Abogados, responsable del proceso para registrar el producto chileno iniciado en 2007 y llevar la defensa ante la oposición peruana ingresada en 2013.
Si bien Tailandia reconoció la denominación de origen del destilado nacional, no significa que le haya otorgado los derechos exclusivos sobre el producto, por lo que Perú sigue utilizando la indicación geográfica en Tailandia para su pisco, la cual registró en 2005.
De hecho, Perú, en base a su acción judicial, buscaba que la denominación de origen fuera exclusiva para ellos, lo cual logró en enero en India, donde se le reconocieron los derechos exclusivos al pisco peruano, bebida producida en el país andino desde la época colonial. Resolución que el Gobierno chileno está intentado revertir, con miras a que ambas denominaciones de origen sean aceptadas.
"Chile tiene una posición realista, pragmática y razonable en relación con la indicación geográfica del pisco, y eso significa mantener la coexistencia de ambas indicaciones geográficas (chilena y peruana) en mercados internacionales", señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Por lo tanto, agregó el secretario de Estado, "este fallo del tribunal de propiedad intelectual lo que refleja es justamente un esfuerzo coordinado público privado en mantener nuestros intereses en ese mercado, sin perjuicio de los derechos que el Perú quisiera sostener respecto de su propia indicación de origen". Razón, subrayó, por la que el fallo es "consistente" con la estrategia nacional, que busca que tanto la indicación geográfica chilena como la peruana del destilado puedan "coexistir".
"Creemos que debemos ser activos en defender el pisco y este es el resultado de un involucramiento público y privado en una causa común y que en este caso nos trae muy buenas noticias desde Tailandia", recalcó, añadiendo que "la decisión reconoce la fortaleza de nuestra denominación de origen, nuestros derechos históricos, y reafirma que nuestra denominación de origen, la más antigua de Chile, cumple con los más altos estándares internacionales".
"Chile tiene una posición realista, pragmática y razonable en relación con la indicación geográfica del pisco, y eso significa mantener la coexistencia de ambas indicaciones geográficas (chilena y peruana) en mercados internacionales".
Rodrigo Yáñez
Y sobre la situación en India, Yáñez expuso que el pasado agosto sostuvo una reunión con el director de Propiedad Intelectual del departamento para la Promoción e Industria de Comercio Internacional de India, Sushil K. Satpute, para reforzar la necesidad de que India reconozca la indicación geográfica chilena respecto al pisco, así como lo hizo Tailandia.
El pasado enero, ante la falta de recursos por parte de los pisqueros para seguir defendiendo la denominación de origen del destilado en el extranjero, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a financiar el 50% de los juicios en India y Tailandia.