SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó en Estado Nacional de TVN sobre el acuerdo de reforma tributaria, firmado entre la oposición y el Gobierno, valorando el diálogo generado. Además, se refirió a la difícil situación que viven las Pymes en la crisis social.
"Quiero hacer un reconocimiento a los senadores de oposición de la comisión de Hacienda del Senado porque en esos términos es un placer trabajar", afirmó Briones, asegurando que "tuvimos momentos de altos y bajos, pero lo importante es que se llegó a un acuerdo".
El titular de la cartera de Hacienda mencionó que habían dos elementos fundamentales en el diálogo que se dio entre el Gobierno y la oposición: llegar a un acuerdo tributario "que fuera razonable" y entregar "una primera señal de que el diálogo estaba volviendo".
Tuvimos momentos de altos y bajos, pero lo importante es que se llegó a un acuerdo".
Ministro Briones
Respecto al acuerdo firmado entre ambas partes, Briones dijo: "Tengo la certeza de que terminamos en una buena conversación, en un buen acuerdo". Y añadió que “aquello a lo que llegamos es muy superior a lo que tenemos hoy como ley vigente".
"Importante" déficit fiscal
El ministro también mencionó que "estamos con un desvío importante de déficit (presupuestario) respecto a lo que originalmente se tenía proyectado".
"Le pedimos al consejo asesor del PIB tendencial que revaluara si es que su proyección de crecimiento estructural de largo plazo se mantenía o no", dijo Briones. "Ellos bajaron 0.2 puntos el crecimiento a largo plazo", añadió.
2%Será el déficit fiscal para el 2020.
"Estamos con finanzas públicas bien exigidas, bien estrechas, más que estrechas, en parte, además, porque hemos visto un declive importantísimo de la actividad económica", aseguró.
Briones también mencionó que el déficit fiscal estructural para el año próximo será de un 2%. "La meta que se tenía inicialmente era de 1,6%, habiendo una diferencia importante", señaló.
Además, aseguró que "la preocupación central que debiéramos tener hoy" es cómo evoluciona la actividad económica.
"Cuando la facturación de IVA, en las últimas dos semanas, ha caído casi 25%, uno puede imaginar el drama y frenazo importante que hay detrás", planteó.
"Hemos visto un declive importantísimo de la actividad económica".
Ministro Briones
El titular de Hacienda comentó probabilidad de que pequeños comerciantes estén pasando por "momentos que los puede llevar a la quiebra, con el consiguiente aumento en el desempleo, es una amenaza real", advirtió
Como consecuencia, Briones afirmó que están trabajando "intensamente" en evaluar la situación de las Pymes y del comercio.
"Vamos a plantear próximamente un paquete importante creo yo, de reconstrucción de la economía y de apoyo a estos empresarios que son fuente importante del empleo en Chile", enfatizó.
Asegurar la eficacia del gasto público
El ministro también mencionó que desde el Gobierno están "recaudando el dinero" que exige el paquete de medidas para una agenda a mediano plazo.
"Nuestro deber, nuestra responsabilidad, nuestro deber moral es asegurar a los chilenos que vamos a gastar bien cada peso que se nos está entregando", resaltó.
Briones también comentó que se está trabajando a corto plazo en la eficacia del gasto público, ya que "eso hoy en día no está garantizado", argumentó.
Por lo que se está estudiando "cómo asegurar que el dinero que los chilenos nos entregan, de verdad se gaste bien y llegue a las personas que que se supone que tiene que llegar”, finalizó.