El dólar abrió a la baja este jueves, luego que ayer el Banco Central anunciara una inyección de liquidez en dólares al sistema financiero, en medio del rally alcista que ha anotado la divisa esta semana.
A las 08:33 horas de hoy, la divisa estadounidense se transaba con una caída de $3,40, y se cotizaba en puntas de $792,10 vendedor y $791,80 comprador.
Sin embargo, pocos minutos después, a las 08:56 horas, el billete verde operaba estable con una variación de $0,54, hasta niveles de $769,04 vendedor y $795,74 comprador.
Ayer, el ente rector explicó que la inyección de US$4.000 millones "es una medida que tiene por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año".
Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, indicó que "en un inicio no se ha visto un movimiento bajista relevante, aunque se debe esperar la evolución de la jornada".
Dijo que "si el tipo de cambio no baja de $790 significa que la incertidumbre es mayor de lo pensado y el nuevo proceso constituyente será la clave para que el tipo de cambio frene sus presiones alcistas. También deja en evidencia que el Banco Central tendría que emplear más herramientas para estabilizar la divisa, y así evitar presiones inflacionarias futuras, además, hay que dejar en claro que los factores de incertidumbre son netamente políticos y que la llave para su disminución pasa por los acuerdos que se puedan lograr".
"Para esta jornada se mantiene el valor de $800 como resistencia y $782 como soporte para el dólar", añadió.