Jorge Rivas, superintendente de Servicios Sanitarios (s) y Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas.
SISS
Hoy concluyó la negociación entre el Ministerio de Obras Públicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas para determinar
la tarifa del precio del servicio de agua potable, alcantarillado y aguas servidas durante el periodo 2020-2025.
Como resultado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que para dicho periodo se llegó al acuerdo de que se rebaje en un 1% la tarifa de las cuentas.
Además, agregó el secretario de Estado, la empresa se comprometió a hacer una inversión en mayor infraestructura y en una de sus plantas de tratamiento.
"Esta tarificación nueva reducirá la tarifa en un 1% en términos reales. Adicionalmente, la compañía va hacer dos inversiones muy importantes, una que corresponde a estanques en el río Maipo, que tienen una capacidad de 1,5 millones de metros cúbicos, que aumentarán la capacidad de la ciudad de Santiago para poder tener el abastecimiento completo de la ciudad sin usar el río, sin tener abastecimiento de agua, desde 11 horas a 34 horas continuadas sin abastecimiento, proviniendo el abastecimiento desde estos estanques que tendrán una inversión total de US$96 millones", dijo Moreno.
"Y adicionalmente a eso -continuó-, la compañía también va a tener que hacer una inversión adicional en la planta La Farfana, que va a permitir que aumente sustantivamente sus estándares ambientales, y de esa manera puede cumplir con las nuevas normativas ambientales que se han impuesto en Chile para este tipo de plantas".
Si bien en un principio se hablaba de una baja del 3% en la tarifa, el superintendente subrogante de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó "producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados".
Por lo que "el resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente".
"Una cuenta tipo de $15.000 hay que descontarle el 1%, y eso son $150 menos"
Jorge Rivas, Superintendente (s) de Servicios Sanitarios
De esta forma, el superintendente explicó que para entender la baja real habría que tomar "una cuenta tipo de $15.000 hay que descontarle el 1%, y eso son $150 menos".
Sobre el requisito que realizó el Gobierno a Aguas Andinas, de que tuviera reservas de agua para poder abastecer al menos por 48 horas a sus clientes ante un eventual corte de suministro por una emergencia medioambiental, Rivas aclaró que la empresa se encontraba próxima a iniciar los trabajos de construcción para poder cumplir con dicha promesa.
"Las obras que faltan por hacer para alcanzar esas 48 horas son variadas. Hay algunas obras que son más estanques, pero también hay otras que corresponden a sondaje, pozos profundos y algunas interconexiones a grandes acueductos que vienen desde la cordillera, que garantizan que esa agua no va a quedar sucia, no va haber turbiedad porque son acueductos que vienen en cañería. Son un conjunto que van a ir entrando en el tiempo", concluyó.