EMOLTV

Ministra del Trabajo afirma que existe consenso con la oposición en "un seguro de dependencia" para solidaridad en pensiones

La secretaria de Estado, María José Zaldívar, explicó cómo se está trabajando en mecanismos para avanzar en el aspecto de solidaridad, y pese a críticas emanadas desde la Cámara de Diputados, planteó que "ninguno puede restarse de algo que va a ser tan beneficioso para las personas".

24 de Noviembre de 2019 | 16:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El Mercurio
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se refirió esta mañana al acuerdo alcanzado por el Gobierno y senadores de oposición, que en materia de pensiones determina un aumento progresivo de la pensión básica solidaria hasta alcanzar el 50%.

"Este es el mayor incremento que ha habido en el sistema de pensiones desde su creación", aseguró, detallando que 300 mil personas -mayores de 80 años- van a recibir este incremento en dos meses más, mientras quienes tienen 65 y 75 años recibirán un incremento del 25%, y en 13 meses el reajuste alcanzará un 40%", planteó la secretaria de Estado en Mesa Central de Canal 13.

En tanto, explicó que los pensionados de invalidez que alcanzan las 230 mil personas -entre 18 y 65 años- recibirán también un incremento de un 25% desde el 1 de enero y un 40% al 2021, y logrando el 50% en el 2022.

Propuesta de solidaridad en el proyecto


Consultada sobre la propuesta de solidaridad incluida en el proyecto, la Ministra Zaldívar destacó que "la postura del Gobierno -cuando ingresamos el proyecto- era un aumento de 4 puntos, todos para cuentas individuales. Durante todo este año hemos estado en permanente diálogo, no fue que se originara hace un mes".

Así, detalló que "partimos con los 4 puntos, producto de las conversaciones (con la oposición) se decidió que era importante aumentarlo y que una parte tenía que ir a solidaridad, y eso fue mucho antes del estallido".

En ese sentido, destacó que "lo que hemos logrado llegar a acuerdo con parte de la oposición es que debe ser un 3-2: 3 puntos para cuentas individuales y 2 puntos para solidaridad. De ese 2 para solidaridad, nosotros tenemos un 0,2 comprometido para un seguro de dependencia, donde hay absoluto consenso, estamos todos de acuerdo".

Agregó que se está trabajado en otra alternativa de pensiones base garantizadas, que se está trabajando a nivel interno y con técnicos de la oposición, donde se busca "cuál es el mejor mecanismo, que me asegure el mayor aumento de pensión, tanto en el corto plazo y a futuro y que sea sostenible".

"El mejor mecanismo va a ser el que encontremos el consenso (con la oposición)", enfatizó.

"Esto fue un remezón para todos"


En el análisis general de lo ocurrido tras el estallido que revivió con fuerza el tema de las pensiones, la Ministra planteó que "creo que esto fue un remezón para todos, no sólo para quienes estamos hoy en día en el Gobierno. Para la sociedad civil, para la oposición, esto es un llamado de atención a replantearnos cómo estábamos viendo las cosas. Nosotros a lo mejor teníamos ciertas certezas o ciertas suposiciones que no eran del todo correctas".


"Lo que estamos haciendo es este minuto es repensar las cosas, darle mayor profundidad a las soluciones que se estaban buscando, encontrar mayores fuentes de diálogo. Tenemos que replantearnos es hasta qué punto muchos de nosotros hemos creído que interpretábamos las demandas de las personas y a lo mejor iban por otra línea", agregó.

Posible rechazo en la Cámara de Diputados


Sobre el desacuerdo que se ha manifestado desde la Cámara de Diputados -que mañana lunes revisará el documento- en relación a los cambios introducidos en el Senado, la Ministra enfatizó que "este es un acuerdo súper relevante para la ciudadanía, independiente que uno se haya podido equivocar en la forma (...) Si tenemos que buscar un mecanismo para retomar el diálogo, y esto les llegue a la persona a la brevedad, es súper relevante. Nosotros tenemos que tener presente que lo que se había aprobado en la Cámara de Diputados, que era un aumento del 50% era por un año. Y esto de acá es permanente en el tiempo, es estable".

En tanto, aseguró que para encontrar una fórmula que contribuya en avanzar en los acuerdos, sostuvo que buscarán "encontrar consenso, diálogo. Creo que ninguno puede restarse de algo que va a ser beneficioso para las personas y va que a ser tan significativo".

AFPs: "Fallaron como entidades de seguridad social"


Consultada sobre el desempeño de las AFP y la crítica que puede recaer sobre las mismas, Zaldívar planteó que éstas no trabajaron en informar a la gente sobre su funcionamiento.

"Las AFPs como entidades financieras lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante. Efectivamente, tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son muy significativos y permiten de manera palear todos estos temas que tenemos. Palear entre comillas, porque las pensiones siguen siendo sumamente bajas. Lo que pasa es que si no hubieran tenido esta rentabilidad, estaríamos en otra situación hoy en día".

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que "ellas no son entidades financieras, son entidades de seguridad social. Y como entidades de seguridad social, falló. Debieron haber cumplido un rol mucho más potente, de haber levantado mejoras y reformas, de haber educado y eso no se hizo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?