El ministro de Economía,
Lucas Palacios, se refirió esta mañana a la colusión detectada y denunciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entre cuatro empresas dedicadas a la producción de alimentos para salmones. Hecho revelado en 2016 a la entidad persecutora por la actual controladora de una de las firmas acusadas.
Ante esto, Palacios sostuvo que "con cierto nivel de rabia nos damos cuenta de que todavía vemos que hay empresas que abusan de una posición dominante o se coluden para ganar más plata, pero a costa de los consumidores y del resto de la sociedad".
Tras ello, y considerando que los costos de alimentación reflejan cerca del 50% del precio final del salmón en el marcado, el secretario de Estado recalcó el efecto negativo que está situación pudo haber provocado a la "industria salmonera chilena que compite a nivel mundial, el efecto en los consumidores de salmón, el efecto en las condiciones laborales de los trabajadores de las salmoneras que tenían que comprar esta alimentación que estaba coludida y por lo tanto con valores más altos".
Por ello, sostuvo que esto "es ejemplificador para el resto de las empresas que participan en el mercado. Las reglas se tienen que cumplir", añadiendo que "parte de los que hemos visto en estas semanas -bajo contexto de crisis social- es porque existe un nivel de desconfianza y maltrato, y el maltrato también se refleja en este tipo de situaciones".
"No es justo que empresas se pongan de acuerdo para subir en forma conjunta los precios de los medicamentos, los precios del alimento de los salmones y cualquier otro producto que finalmente termina afectando a los consumidores", recalcó Palacios.
En ese sentido, Palacios concluyó destacando los proyectos impulsados por el Gobierno dentro de la denominada "agenda antiabusos" con miras a "fortalecer las herramientas que tienen las instituciones para perseguir y ojalá disuadir que se cometan este tipo de delitos".
"A lo que es la delación compensada, ahora se está sumando la figura de denunciante anónimo, la posibilidad de avanzar en el secreto bancario para tener rápidamente acceso a nuevos antecedentes para que todos estos procesos sean más rápidos", finalizó.