Producto de la tensión que se vive en Medio Oriente por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, lo que ha generado fuertes alzas en el precio del petróleo internacional y una escalada del dólar a nivel local, desde Chile los camioneros alzaron la voz.
Según expuso la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) a través de un comunicado, "a los efectos del estallido social sobre la economía chilena, se suma ahora el impacto de la crisis geopolítica en el Medio Oriente, cuya combinación se convierte en el peor escenario imaginable: dólar alto y petróleo caro".
Situación, aseguraron, que afecta a 40 mil transportistas de carga y a 250 mil "plazas de trabajo directo". Por ello, la CNDC realizó una petición puntual al Gobierno de Sebastián Piñera y al Parlamento: "Contener las alzas masivas de los combustibles".
"Se prevé que serán 11 semanas consecutivas de aumentos de bencinas y diésel, por lo que se solicita al Gobierno, Ministro de Hacienda y Parlamento, actuar sobre el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), y refinanciarlo para que éste no se agote", señaló el gremio.
En ese sentido, los transportistas advirtieron a la autoridad que "en este adverso escenario estamos colocando todos los esfuerzos para no despedir trabajadores. No será responsabilidad nuestra si costos imposibles de soportar impiden desarrollar de forma normal la actividad".
"El transporte, como todo sector productivo, debe ser sustentable. Llamamos a los responsables de la conducción del país a entender la importancia de que el 95% de las mercancías son movilizadas por los camioneros", finalizó la CNDC.