Luego de lo ocurrido con la crisis social, eran pocas las expectativas que tenía el sector del turismo en la Región de Valparaíso con respecto al verano 2020. Pese a ello, fueron varias las campañas que se lanzaron buscando motivar a los veraneantes a visitar las costas de la V región.
Como señala hoy El Mercurio de Valparaíso, de acuerdo a un sondeo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), durante la primera quincena de enero la ocupación en la región alcanzó un promedio de 54,5%, incluyendo las zonas de Valparaíso, Viña del Mar y Con Con. Esta última fue la que arrojó la media más baja con un 52%.
El mejor balance lo tuvieron las zonas de Olmué y La Campana, las que registraron una ocupación del 57,1% en las primera mitad del mes.
Las razones de estas bajas
Según señalan desde la CRCP, las cifras arrojadas fueron debido a un tema de seguridad. La gerente general del gremio, Marcela Pastene, señaló al matutino que "la disminución de la ocupación hotelera en esta primera quincena del año, se enmarca en un contexto de incertidumbre por los acontecimientos ocurridos los últimos meses".
Además, la ejecutiva resaltó que muchos de los establecimientos hoteleros de la región optaron por ofrecer mejores precios para enfrentar de mejor manera la contingencia.
"El 82,1% de los alojamientos de la región decidió bajar sus tarifas o mantenerlas con respecto a la temporada baja para atraer más público". Además, habló sobre otra de las características que está teniendo este periodo, la que ha sido la demora en la concreción de las reservas por parte de los visitantes, los que están planificando sus viajes al límite y no con la antelación que se ha visto en años anteriores.
"Hay un cambio de comportamiento a la hora de realizar las reservas. Si en años anteriores estas eran realizadas con semanas de anticipación, actualmente los turistas están reservando uno o dos días previos a su viaje", señaló.
Con respecto al origen de los visitantes, el sondeo de la CRCP arrojó que del total de visitantes a la región durante la primera quincena de enero, un 71,4% fueron de origen nacional, mientras que el 28,6% fueron extranjeros.
A nivel regional, la proyección que se estima para la segunda quincena de este mes, es que la ocupación hotelera llegue a un 57,4%, donde un 51,7% correspondería a las zonas de Valparaíso, Viña del Mar y Con Con.