Este lunes, el
Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, anunciaron que el Gobierno inyectará
US$475 millones adicionales para viviendas e infraestructura urbana.
Esta iniciativa buscará reactivar la economía luego de la crisis social. Por otro lado, beneficiará a
60 mil familias, las que podrán acceder a una casa propia.
Además de incorporar 10 mil viviendas en el marco del Programa de Integración Social, también se añadirán 5 mil unidades para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Con esta nueva inyección, el 2020 comenzarán a construirse más de 100 mil nuevas viviendas a lo largo de todo el país.
"Queremos que despeguen los sueños de las familias chilenas, los sueños de una casa propia, de un hogar, de una nueva vida, de una nueva oportunidad", dijo el Presidente en una visita a las obras del proyecto San Alberto de Cerrillos.
Con respecto al proyecto, el ministro Briones habló de que este será un proyecto que buscará terminar con la segregación residencial en nuestro país.
"Es un proyecto muy impresionante. Es un proyecto de integración, que va en la línea de lo que ha anunciado el Presidente, que es avanzar en una línea de mayor inclusión, de terminar con la segregación residencial que ha marcado la política urbana de Chile en los últimos años".
El plan considera, además, la inyección de $100.000 millones para los programas de Pavimentación Participativa, que permitirán renovar 300 kilómetros de calles y pasajes, y mejorar 214 kilómetros de veredas.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió a lo que significará esta inyección adicional. "Nosotros en el programa de integración social, donde construimos habitualmente 25 mil viviendas de integración, gracias a este suplemento se van a poder construir 10 mil viviendas más. Vamos a llegar a 35 mil viviendas que se van a iniciar obras este año 2020".
La iniciativa generará, asimismo, un impacto positivo en la creación de empleos. Cabe señalar que las obras impulsadas por el Minvu generaron 477.960 empleos en todo 2019.
"El Plan de reimpulso económico es para proteger los empleos de los chilenos, para crear más empleos para nuestros compatriotas, para permitir que nuestra economía no se detenga, sino que siga creciendo con fuerza, y también para ayudar a las pymes", agregó el Presidente Piñera.
La inyección de recursos adicionales forma parte del Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica por US$5.500 millones que anunció el Presidente durante el mes pasado y que busca reimpulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, generar nuevos puestos de trabajo, ayudar a las familias más vulnerables y fortalecer la inversión pública.