EMOLTV

Moreno y eventual demanda por "sobrecostos" de firma que trabajó en ampliar el GAM: "Desconozco lo que pueda reclamar"

La compañía española Ercisa anunció que interpondrá la acción judicial en marzo, y pedirá una indemnización de $10 mil millones.

06 de Febrero de 2020 | 16:28 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Una demanda en contra del Ministerio de Obras Públicas (MOP) es la que anunció que presentará la firma española Ercisa, que estuvo a cargo de una ampliación del Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) -que nunca llegó a completar- , por supuestos sobrecostos que habría tenido el proyecto, y exigirá por ello una indemnización de $10 mil millones.

Según consignó La Tercera, la empresa contratistas se declaró en quiebra en 2018, luego de un proceso de reorganización de deuda que inició ese año y que resultó fallido debido a los presuntos sobrecostos de la obra de ampliación del GAM.

La acción judicial, aseguró la compañía, está en proceso de elaboración y será interpuesta durante el mes de marzo con el objetivo de que el MOP los indemince.

A esta situación se refirió esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y dijo "no tener una opinión" al respecto, asegurando desconocer lo que "ellos puedan reclamar".

"No tengo una opinión. En realidad, no conozco lo que ellos pudieren reclamar. Nosotros lo que hemos estado trabajando en todo este tiempo es recuperar los daños que produjo el hecho de que no se continuara esa obra", sostuvo el ministro.

Además agregó que "hoy día estamos trabajando para poder relicitar nuevamente esto y volver a construir lo que quedó abandonado hace algunos años atrás. Así que no conozco que podrá argumentar esta empresa".


Si bien el secretario de Estado no se refirió a los supuestos sobrecostos que la firmas reclama , sí señaló que verán "cuales son los antecedentes".

"Esto corresponde hace varios años atrás, veremos cuáles son los antecedentes, pero cuando se presente tendrá la respuesta que corresponde. Por el momento en lo que sí hemos estado trabajando es cómo podemos recuperar el tiempo que se ha perdido. Hay ahí una cosa muy importante para el centro de Santiago, para toda la ciudad, donde solamente estamos ocupando una parte y el resto requiere terminar de construirse", concluyó el ministro.

En 2015 la empresa aludida se adjudicó la ampliación del recinto, proyecto que contaba con un presupuesto de $41 mil millones para pasar de 22 mil a 37 mil metros cuadrados, incorporar salas de ensayo y la Gran Sala. Sin embargo, a inicios de 2018 la empresa anunció problemas financieros y paralizó las obras.

Ese año Ercisa solicitó mayores recursos al MOP por sobrecostos no contemplados en las bases de licitación que, afirmó, se vio obligada a incurrir por defectos en el proyecto, descoordinaciones y modificaciones solicitadas por el demandante. ¿La respuesta del ministerio? Negativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?