EMOLTV

En medio de crisis social y de cara al Plebiscito: ¿Cuánta incertidumbre económica suma el coronavirus en Chile?

Un ministro, líderes empresariales y economistas comentaron a Emol su visión respecto a la repercusión que el Covid-19 podría tener en el país. "Llueve sobre mojado", dijo uno.

07 de Marzo de 2020 | 08:02 | Por Patricia Marchetti y Felipe Solís, Emol
imagen

Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez.

Aton
SANTIAGO.- Después del 18 de octubre, las proyecciones económicas dieron bruscos giros y la agenda legislativa se centró en la crisis interna del país. Sin embargo, un acuerdo en la guerra comercial asomó como un bálsamo entre medio de las protestas, ya que significaba eliminar un factor externo que había estado influyendo negativamente la actividad.

Pero hoy, en medio de las incertidumbres en torno a la situación interna, se sumó un nuevo ingrediente que amenaza a la economía: el Coronavirus.

"Evidentemente para un país tan abierto como Chile lo que sucede afuera lo golpea y ahora que la epidemia llegó a nuestro país hay que hacer los monitoreos para ver con cuánta profundidad acá se manifiesta", dijo el jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, después de manifestar que en su cartera están en constante revisión del tema, para evaluar si es necesario revisar la actual proyección de crecimiento para 2020 (+1,3%).


Es que "en buen chileno", dice un empresario a Emol, "acá nos llueve sobre mojado". "Teníamos la guerra comercial; Estados Unidos y China dijeron que se iban a arreglar, estaba todo por mejorar y pasó el 18 de octubre. Está bien, quizás era algo que tenía que pasar, pero solo pensando en la economía, fue un nuevo golpe y muy duro. Ahora estamos llenos de incertidumbre con qué va a pasar en marzo y abril, con el Plebiscito ¡y aparece el coronavirus!".

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el presidente de Icare, Claudio Muñoz, decía en sus palabras de inauguración de Enade 2020: "Seamos francos: existe una extendida y generalizada preocupación por la extensión del itinerario constitucional". Y sumaba: "Ningún país es viable económica ni políticamente con 2,5 ó 3 años de incertidumbre normativa y constitucional".

1,1%es la proyección de crecimiento del PIB de Chile para 2020, según la EEE del Banco Central

Dicho foro empresarial, de hecho, estuvo marcado por declaraciones de altos ejecutivos del sector privado que coincidieron con que la crisis social que atraviesa Chile agrega un grado considerable de incertidumbre al panorama económico local. Es más, en el último informe trimestral de Percepción de Negocios que realiza el Banco Central, el ente rector reveló que "una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones aludiendo a la incertidumbre y la dificultad para realizar proyecciones en este ambiente".

Y fue justamente en ese escenario, donde algunos gremios -como el constructor- se declararon abiertamente "pesimistas" respecto a 2020, cuando el Coronavirus brotó en Wuhan, ciudad clave del principal socio económico de Chile: China.


Así, en medio de un complejo panorama internacional, donde los mercados de todo el mundo se han visto duramente golpeados por los efectos negativos del Covid-19 y la misma Fed realizó un recorte de emergencia en sus tasa de interés (algo que no se veía desde la crisis Subprime), Chile se debate entre su situación interna y los embates del virus, el cual ya penetró las fronteras locales.

Frente al complejo panorama, Emol conversó con diferentes empresarios y economistas respecto a cuánta incertidumbre económica suma el coronavirus a la situación que vive Chile desde el 18 de octubre.

Un nuevo factor de incertidumbre
Nuestra economía, como algo bastante excepcional, está enfrentando tres situaciones conjuntan que son complicadas y que la afectan negativamente: primero, la crisis social, la violencia en las calles. Segundo, la sequía, y quizá no se ha hablado los suficientemente del impacto que tiene la sequía sobre todo en el precio de algunos alimentos. Y en tercer término, la crisis internacional del coronavirus que nos afecta mucho porque Chile es un exportador neto.

Estas tres situaciones lo que generan es una incertidumbre que afecta las expectativas en materia de crecimiento de nuestro país, en materia de inversión, tiene una afectación en el empleo, hemos visto como se ha ido precarizando el empleo y esto podría continuar. Por eso es que estamos adelantando y generando medidas especiales.

Esta situación conjunta ha generado impacto en indicadores como el costo de la vida, en la inflación.
Lucas Palacios, ministro de Economía
Que el coronavirus agrega incertidumbre en Chile, agrega. ¿Cuánta? Bueno, hasta el momento ha estado agregando bastante. ¿Y cuáles son las razones de por qué se ha agregado bastante incertidumbre? Lo primero, es que hay muchas dudas sobre el impacto que va a tener en la economía china esto. Por primera vez hemos visto proyecciones de crecimiento de China por debajo del 5%, de hecho al país que más se le ajustaron las proyecciones fue a China.

Y si bien todavía no conocemos la dimensión real de esto, sí sabemos que China tiene una posición más débil que antes (...) y eso lo que significa es un impacto sobre el precio de los commodities, porque China es el gran comprador de materias primas del mundo, entonces el impacto sobre una economía -como Chile- cuyo principal socio comercial es China, es mucho más grande que para el resto de la región.

En definitiva le agrega mucha incertidumbre a Chile. Ya los indicadores de incertidumbre del mundo están subiendo, pero Chile está muy expuesto a China. El coronavirus es una noticia que no necesitábamos, considerando todo lo que está pasando a nivel interno. Hoy tenemos enormes desafíos internos y, ahora, externos.
Alfonso Swett, presidente de la CPC
Si uno toma la experiencia de otros países, el coronavirus ha terminado generando más incertidumbre y más impacto económico del que imaginábamos hace un tiempo atrás. No debiera ser diferente en el caso de Chile, salvo que empiece a retroceder el fenómeno a nivel global y que en Chile no escale.

En un escenario negativo, si se replicara por ejemplo -cosa que no esperamos- el caso italiano, puede terminar impactando seriamente a la actividad económica de Chile. También impactar el escenario político porque evidentemente si el coronavirus escala y escala mucho en el margen, incluso esto podría poner en juego la posibilidad de que se celebre el Plebiscito.

El impacto del coronavirus sobre la economía chilena, si se replica lo que ha pasado en los peores casos externos, puede ser significativo. De todas formas, yo creo que el impacto del estallido social y todo lo que se ha dado después de ello genera un efecto más permanente sobre la economía, una incertidumbre más permanente sobre la economía.

Tomás Izquierdo, economista
Sin duda que el tema del coronavirus suma incertidumbre a la economía chilena. Desde el momento en que los mercados, y sobre todo a nivel mundial, empiezan a manifestar su preocupación, es un grado de incertidumbre más dentro de la realidad económica y que hay que tomar en cuenta.

Ahora, es un caso que está en evolución, que hay que conocerlo bien, así como no hay que dedicarse o generalizar o proyectar en base a un dato puntual, pero sin duda es un caso que como sector estamos monitoreando y que esperamos tenga el menor impacto en la economía. Pero eso lo dirá el tiempo.

Estimar una proyección o un impacto en estos momentos, creemos que no es responsable, porque no se tiene todo el nivel de información. Por lo tanto no se puede proyectar con certeza cuánto podría ser el impacto. Lo que sí hay que hacer es tomarlo en cuenta, estudiarlo, hacerle un seguimiento y tratar de mitigar al máximo las consecuencias y minimizar el impacto en nuestra actividad.
Patricio Donoso, presidente de la CChC
Como todo en economía, a la hora de analizar qué es más preponderante en la incertidumbre, todo depende. En la incertidumbre que proviene del ámbito local yo diría que depende del resultado de lo que va a ser la votación del 26 de abril.

En el caso del coronavirus, a medida que se siga propagando, eso tiene efectos que harán que la gente, al estar enferma, deja de ir a trabajar, se tiene que mantener en cuarentena y eso tiene efectos en todos los países. En la medida que esa propagación no se controle, efectivamente el efecto del coronavirus va a ser más importante.

Hoy día al ser una economía tan abierta, todo el tema de coronavirus es relevante y lo hemos visto en el comportamiento del tipo de cambio. Es otro elemento que se ha agregado al tema institucional y no sólo institucional, sino de cómo se está volviendo o no al orden público.

El tema del orden público también es un tema fundamental. No hay ninguna economía que funcione razonablemente bien y se expanda cuando no hay orden público. En la medida que el orden público se vuelva a controlar y volvamos a tener eso en término normales, pre 18 de octubre, obviamente son buenas noticias para la economía.
Carlos Budnevich, economista
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?