EMOLTV

Mercado valora brusco recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central y analistas ven probable nuevas bajas

En medio de las repercusiones económicas y financieras del coronavirus en la actividad local, Banco Central redujo la tasa de 1,75% a 1% este lunes en una "reunión extraordinaria" .

16 de Marzo de 2020 | 19:39 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una reunión extraordinaria, el Consejo del Banco Central de Chile optó por seguir los los pasos de varios de sus pares a nivel global y rebajó la Tasa de Política Monetaria con el objetivo de hacer frente al escenario macroeconómico que enfrenta la economía chilena, la cual, según el ente rector, "ha tenido un rápido y significativo deterioro producto de la expansión global del Covid-19".

Así, por 3 votos contra 2, el consejo realizó el mayor recorte de la tasa de interés en 11 años y rebajó la TPM de 1,75% a sólo 1%, su menor nivel desde 2010. Frente al movimiento del Central, el cual estuvo acompañado por el anuncio de diversas medidas para blindar el funcionamiento del mercado financiero, diversas entidades valoraron la decisión, aunque con matices.

Desde Santander comentaron que "las condiciones financieras han cambiado radicalmente en los últimos días ante el avance del coronavirus en Chile y el mundo. Esto ha impactado el valor de las acciones, el tipo de cambio, los spreads y las tasas de largo plazo".

En ese sentido, opinaron que "las medidas anunciadas por el Banco Central contribuirán a restar presión sobre estos precios y, eventualmente, reducir la volatilidad".

Sin embargo, destacaron que, "con todo, el escenario económico se presenta altamente incierto y esto seguirá repercutiendo en las variables financieras. Es aún prematuro especular cuánto impactarán los desarrollos actuales de la enfermedad en la actividad económica".

De todas formas, anticiparon que "ciertamente habrá un efecto negativo significativo. Por lo mismo, no es descartable que, junto con la acción del Banco Central, el Gobierno impulse medidas de alivio adicionales".

En BanChile Inversiones analizaron que "el comunicado (publicado después de la reunión extraordinaria del BC) deja entrever la incertidumbre existente que afronta la economía al señalar que futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, entre otros factores, Por lo que no deberían descartarse nuevas acciones futuras en caso de que el escenario empeore aún más".

¿Más recortes a la tasa de interés?

Desde Capital Economics indicaron que "es probable que la decisión del Banco Central de Chile de reducir la tasa de política a 1,00% en una reunión extraordinaria vaya seguida de nuevos recortes, acercándose a cero".

"Aunque la declaración de hoy no dijo que hay más recortes en las tarjetas, creemos que se producirá una mayor relajación, llevando la tasa de política a alrededor del 0,5%", indicó la entidad en un informe agregando que "el Banco Central tiene una historia de actuar agresivamente cuando se enfrenta a una crisis".

"El Gobierno de Chile tiene más margen para aflojar la política fiscal en respuesta a la crisis. Las finanzas públicas, aunque se deterioran, son mejores que en otras partes de la región. Esperamos escuchar más en este frente en los próximos días y semanas"

Capital Economics

En ese sentido, recordaron que el ente rector redujo la tasa de interés del 8,25% al 0,5% en cuestión de meses durante la crisis financiera mundial, "una respuesta mucho más rápida que en otras partes de América Latina", sostuvieron.

Por su parte, el economista de Pacífico Research, Sebastián Díaz, expresó que "tal como esperábamos, tras los anuncios de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales, el Banco Central de Chile siguió un camino similar".

"Vemos como altamente probable que el Banco Central recorte otros 50 puntos base en la próxima Reunión de Política Monetaria, a pesar de la postura más 'hawk' de dos de los consejeros (Naudón y Costa estuvieron por recortar la TPM solo 50 pb)", dijo considerando la divida votación del Consejo.

"Esto dependerá de la evolución de la economía real pero especialmente de los precios de los activos financieros, por lo que debemos esperar especial volatilidad en las tasas de corto plazo", aseveró el economista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?