SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, se refirió este miércoles a las medidas impulsadas y adoptadas por algunos alcaldes del país respecto al cierre de centros comerciales y sostuvo: "Yo tengo mucho miedo a decisiones que terminen generando mayores dificultades".
"Creo que en una situación de una pandemia que es un problema país, las autoridades nacionales, desde el Presidente y sus ministros y todos sus servicios, son los llamados a manejar la emergencia nacional", dijo el líder del gran empresario.
Así, agregó: "Creo que los señores alcaldes, por muy buenas intenciones que tengan, no son los llamados a tomar decisiones". Cabe destacar que las declaraciones de Sutil se dieron antes de que el Presidente Sebastián Piñera decretara Estado de Catástrofe.
"En el sur un alcalde quiso parar una industria productiva importante, otro llamó a declarar Estado de Emergencia, otro que ha llamado a evitar el uso de las plazas públicas, otro quiere cerrar un Mall", enumeró haciendo referencia a las declaraciones de diversos ediles, tanto de Santiago como de regiones.
Ante el cierre de centros comerciales que han impulsado algunos, como el del Costanera Center en Providencia, el presidente de la CPC dijo: "Si usted cierra el mall de La Florida, la gente necesita abastecerse y se va a aglomerar en Puente Alto y va a transformar a personas en vectores de contaminación. Si cierra Maipú, la gente irá a Quilicura, y así. Mientras menos desplazamiento exista, mejor es".
Consultado por si considera que el Gobierno ha transitado por el camino correcto para enfrentar la propagación del coronavirus, Sutil respondió: "Pienso que las cosas se están haciendo bien hasta el momento. Se han tomado precauciones que empezaron a trabajar desde el 15 de enero y eso ha permitido ir tomando acciones que van preparando mejor a este país, porque han tenido más tiempo para hacerlo".