El vicepresidente comercial y próximo CEO de la empresa aeronáutica Latam Airlines, Roberto Alvo, comentó el estado de la industria y comunicó que todos los pasajeros que tenían pasajes comprados podrán reagendarlos a causa de la cancelación de estos por la crisis sanitaria producida por la enfermedad covid-19.
Este domingo Alvo indicó que "les hemos dicho a los pasajeros que si se canceló el vuelo no haga nada. Usted tiene un crédito con la compañía para reprogramar su viaje cuando quiera de aquí a fin de año. Puede contactarnos con tranquilidad más adelante. Ellos ya tienen registrado que volaron con nosotros, o que compraron un ticket, y le vamos a cambiar el pasaje para las fechas que ellos quieran".
"Tenemos registrado los 12 millones de tickets que hemos vendido que no han volado. Esas personas pueden con tranquilidad, por internet o teléfono, reprogramar cuando sepan mejor cuando van a volar", informó.
Sobre la situación de la industria aeronáutica mundial, advirtió que "es totalmente crítica. Si miras países en Europa, o a Estados Unidos es una fracción de los pasajeros que vuelan. La TCA, que es el organismo de seguridad de Estados Unidos, saca reportes diarios, y ayer voló el 6% de los pasajeros que vuelan en un día normal".
"Prácticamente tenemos una industria que se detuvo, sea por las restricciones sanitarias que han impuesto los Gobiernos, o porque la gente no quiere volar", sostuvo.
Además, se refirió a la situación particular de Latam, la cual la catalogó como "grave" y manifestó que "nosotros hemos trabajado en reforzar al máximo la situación de la compañía. Tenemos un plan de sustentabilidad importante. Estamos tratando de hacer todos los esfuerzos por reducir nuestros costos, nuestras inversiones. Ofrecemos a nuestros trabajadores que hagan un esfuerzo en bajar su remuneración. es una propuesta de la compañía, con tal de darle la mayor sostenibilidad a la empresa".
"Como sociedad anónima abierta nosotros tenemos que contestar al mercado directamente bajo la ley, así lo haremos oportunamente. Yo quiero quedarme con decir que en general la industria tiene pocos meses" agregó.
En tanto, sobre un posible rescate financiero de parte del Gobierno, esbozó que "entendemos que el Gobierno, el Estado, tiene en este momento muchísimas demandas y hay algunas que son mucho más urgentes que otras. Obviamente el tema de la sanidad está como primera prioridad, y nos parece. Nosotros, desde nuestro lado, estamos haciendo todo lo posible para contribuir".
"Yo creo que la industria aérea como un todo, sea en Chile o fuera, si esta crisis se extiende de manera prolongada es muy difícil que pueda sobrevivir sin ningún tipo de ayuda", advirtió.
Anuncian suspensión temporal de rutas internacionales adicionales
Asimismo, durante esta jornada, Latam informó que, debido a las restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia de covid-19, suspenderá temporalmente rutas internacionales adicionales hasta el 30 de abril.
Debido a esto, los pasajeros podrán reprogramar vuelos, sin costo hasta 31 de diciembre. El valor de su pasaje se conservará automáticamente como crédito estos futuros viajes.
La empresa informó que continuará operando los vuelos entre Santiago y Sao Paulo y desde la misma ciudad brasileña hasta Miami y Nueva York. También se realizarán viajes desde la capital nacional hasta Miami y Los Ángeles.