EMOLTV

Plan que garantiza suministro eléctrico: Casi 70 mil hogares han solicitado aplazar pago de cuentas

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó que del total de familias que se han acogido al beneficio, un 59% pertenecen a los sectores más vulnerables del país.

29 de Abril de 2020 | 12:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A poco más de un mes de la puesta en marcha del plan del Gobierno que busca asegurar el acceso a los servicios básicos de las familias chilenas durante la pandemia del coronavirus, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, hizo el primer balance respecto a la cantidad de personas que han solicitado acogerse al beneficio de postergación de las cuentas en el sector eléctrico.

Así, bajo la idea de que "ninguna persona se quede sin suministro eléctrico por tener dificultades para pagar su cuenta", Jobet informó que 69.040 hogares se han acogido al beneficio hasta ahora, de los cuales un 59% pertenece a las familias más vulnerables del país y que son parte del 40% que aparece en el Registro Social.

"El objetivo es que ninguna familia quede sin este beneficio. Pueden acceder a él los pertenecientes al 40% de la población más vulnerable, que figura en el Registro Social de Hogares, los adultos mayores que tengan más de 60 años y aquellas personas que hayan quedado cesantes o que tengan problemas para pagar en el contexto de la emergencia sanitaria"

Juan Carlos Jobet

Por otro lado, un 21% de los que ya accedieron al plan son adultos mayores, 5% son personas que han perdido el empleo y el restante 15% cumple con otros criterios. En cuanto a la tasa de aprobación de las solicitudes, las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indican que alcanza el 97,3%.

Cabe recordar que el plan en cuestión consiste en que todas aquellas personas que no puedan pagar sus cuentas de electricidad durante el estado de catástrofe, recurran a sus respectivas compañías distribuidoras -a través de call center o página web respectiva- y postulen a los beneficios que contempla la medida.

Según detalló el ministro, los beneficios son: la suspensión del corte de suministro por no pago de las cuentas; los saldos de las cuentas que se acumulen durante el estado de catástrofe serán prorrateados en 12 cuotas sin intereses que serán pagados después de terminada la emergencia; los clientes que tengan deudas acumuladas por suministro eléctrico hasta 10 UF podrán incorporar esos montos en el régimen de 12 cuotas sin intereses para ser saldados en el futuro.

Asimismo, Jobet anunció que desde hace dos semanas que los servicios de gas de red se incorporaron a este plan, por lo que los clientes de dicha modalidad también podrán postular a la medida.


Respecto a quienes sí pueden pagar sus cuentas de la luz, el ministro de Energía solicitó que lo sigan haciendo, ya que "ello es necesario para que las cadenas de pago del sistema eléctrico sigan funcionando y así las empresas puedan pagar a su vez los salarios de sus empleados y también continuar entregando un suministro continuo y seguro".

Por último, Jobet informó que la SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados, para así no dilatar la respuesta, entendiendo que en estos momentos las familias chilenas necesitan certezas, sobre todo respecto de fechas y plazos en que podrían hacer uso del beneficio, si es que su petición es aceptada por la compañía eléctrica.

En caso de ser rechazada la solicitud, las empresas deberán informar a los clientes, de sus derechos a reclamar ante la SEC, a través de www.sec.cl para que se pueda analizar y resolver su situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?