EMOLTV

Bolsa de Santiago anota en abril su mejor mes desde 2009 y Wall Street registra la mayor alza en décadas

En paralelo, el petróleo de Texas despide hoy uno de los meses más volátiles de su historia.

30 de Abril de 2020 | 17:30 | Por A. González, Emol
imagen
Emol
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy jueves a la baja en línea con los mercados globales, pero acumuló una fuerte alza mensual de 14%.

Se trata del mejor mes para su principal selectivo, el IPSA, desde mayo de 2009, en medio de la crisis subprime.


Este jueves, el Índice de Precios Selectivo de Acciones descendó un 0,93% hasta los 3.977,56, tras las positivas últimas dos sesiones, que lo llevaron a superar los 4.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York terminó a la baja este jueves por indicadores negativos sobre el empleo que llevaron a tomas de beneficios, al término del mejor mes para la plaza bursátil en décadas.

El Dow Jones cedió 1,17% a 24.345,72 puntos; el tecnológico Nasdaq, 0,28% a 8.889,55 unidades; y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa, 0,92% a 2.912,43.

Pero en abril, el Dow Jones subió 11,1% y el S&P 500, 12,7%, incrementos que representan un máximo mensual desde 1987.

El Nasdaq en tanto tuvo su mejor mes desde el año 2000, con una suba de 15,4%.

Petróleo repunta con fuerza, en un volátil abril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 25,1% este jueves y cerró en 18,84 dólares el barril, aupado por las noticias de que algunas grandes empresas del sector reducirán su producción y las expectativas de que haya un repunte en la demanda, azotada por el coronavirus.


Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 3,78 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, en la que ya hubo un rebote significativo del 22 % tras conocerse que había una acumulación menor de la esperada en las reservas de EE.UU.

No obstante, el Texas despide hoy uno de los meses más volátiles de su historia y los analistas señalan que el problema del almacenamiento sigue presente, por lo que las empresas petroleras deberán tomar "costosas pero necesarias decisiones" para seguir rebajando su producción, según una nota de Rystad Energy.

El WTI ha experimentado fuertes oscilaciones este mes, y la semana pasada, coincidiendo con la expiración de los contratos de mayo, su precio cayó por debajo de cero, de manera que los vendedores estaban pagando a los compradores por deshacerse de sus barriles. Respecto al cierre del 31 de marzo pasado, el precio ha bajado un 8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?