Warren Buffet, el quinto hombre más millonario del planeta según Forbes, anunció durante el fin de semana que su compañía de inversiones, Berkshire Hathaway, vendió todas las acciones que poseía en la industria de aerolíneas estadounidenses. Así, tras la noticia, este lunes las cuatro gigantes aeronáuticas de EE.UU. registraban fuertes descensos en Wall Street.
"El mundo ha cambiado para las aerolíneas (por el coronavirus)", dijo el multimillonario durante la reunión anual de accionistas del grupo. "Y no sé cómo ha cambiado y espero que se corrija de manera razonablemente rápida", agregó. Sin embargo, reconoció que haber invertido en el sector había sido un "error".
De esta forma, Berkshire se deshizo del 11% que tenía en Delta Air Lines, del 10% en American Airlines, del 10% en Southwest Airlines, y del 9% de las acciones que tenía en United Airlines.
Y Buffet, considerado uno de los inversionistas más exitosos del mundo, movió la aguja de Wall Street esta mañana, ya que cuando Berkshire Hathaway anuncia que va a comprar o vender acciones, muchos inversionistas salen a hacer exactamente lo mismo.
Así, las principales aerolíneas que cotizan en el parqué neoyorquino fueron las grandes golpeadas en la apertura de este lunes y las tres principales compañías del sector -Delta, American y United Airlines- perdían entre un 13% y 14% durante la sesión. Southwest, por su parte, retrocedía un 9%.
Según los analistas consultados por EFE, los movimientos de Buffet responden a su habitual comportamiento de "inversionista a largo plazo" y a que el multimillonario prevé cambios "permanentes y numerosos desafíos" que cambiarán ciertas industrias "para siempre".
Cabe destacar que en lo que va de 2020, las acciones de Delta se han desplomado un 59% en su capitalización de mercado, mientras que United Airlines ha bajado cerca de un 70%, Southwest un 46% y American Airlines un 63% (registro a precio de cierre del viernes).
"No sé si los estadounidenses ahora han cambiado sus hábitos o cambiarán sus hábitos debido al período prolongado (...). Creo que hay ciertas industrias, y desafortunadamente, creo que la industria de las aerolíneas, entre otras, está realmente afectada por un cierre forzado por eventos que están más allá de nuestro control"
Warren Buffet
Y si bien a mediados de abril el sector recibió un paquete de rescate de más de US$25 mil millones por parte del Gobierno de Estados Unidos, las pérdidas entre los principales actores no han cesado debido a la pandemia.
En medio de la abrupta caída del sector en Wall Street, las acciones de Latam en Chile también registran pérdidas y se cotizan con una baja de 6,5% en su valor. Cabe recordar que en lo que va del año, los títulos de la aerolínea han perdido un 61% de su precio.